Debates de Política y Gestión Pública: ‘Uso de la evaluación en la gestión pública’

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) de la Universidad Externado de Colombia desde 2022 desarrolla los Debates de Política y Gestión Pública. Los Debates son espacios de reflexión en los que se busca debatir temas de actualidad y relevancia para las políticas y la gestión pública

• Fecha: 28 de septiembre de 2023
  •  Hora: 8:30 am – 4:30 pm
  •  Lugar: Auditorio 2, Bloque H

Inscríbete aquí

Estos espacios buscan propiciar conversaciones entre la academia y tomadores de decisiones en todos los niveles de gobierno para generar una mejor comprensión de los procesos de toma de decisiones en el sector público y proponer maneras en las que esos procesos pueden ser fortalecidos. En su primera versión, estas jornadas se enfocaron en los avances y desafíos del gobierno por políticas públicas, y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, incluyendo el profesor Guy Peters de la Universidad de Pittsburg.

En las últimas décadas han ocurrido importantes avances en Colombia y en América Latina en la adopción de una cultura de evaluación y en la realización cada vez más frecuente de evaluaciones de políticas públicas en distintos sectores. A pesar de estos avances, la incorporación de la evidencia generada por estas evaluaciones en la gestión pública, para que informen de manera vigorosa la toma de decisiones, aún es un reto, como se reconoce, entre otros, en el Conpes 4083 de 2022 sobre el “Fortalecimiento del uso y la institucionalidad de las evaluaciones para la toma de decisiones en Colombia”. Este año, los Debates de Políticas y Gestión Pública se enfocarán en la discusión de los retos relacionados con el uso de la evaluación en la gestión pública en el país y en América Latina.

Se contará con la participación de académicos, representantes de organizaciones multilaterales, expertos en evaluación de políticas públicas, funcionarios públicos y estudiantes de pregrado y posgrado.

El objetivo de los Debates de Políticas y Gestión Pública de 2023 sobre ‘Uso de evaluación en la gestión pública’ es debatir sobre la importancia del uso de las evaluaciones para informar la toma de decisiones y la gestión pública, y explorar los retos que enfrentan los distintos niveles de gobierno en el país para fomentar un mayor uso de las evaluaciones para lograr que las decisiones y las políticas públicas tomen en cuenta en mayor medida las buenas prácticas y lecciones de aprendidas de procesos de políticas públicas ya implementadas y evaluadas.

Conoce la agenda