Convocatoria Abierta para recepción de artículos: ‘Call for Papers – Anuario 2024’

El Anuario de Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia, pertenece al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública (OPERA), adscrito al Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Esta será la Duodécima edición del Anuario y tendrá como objetivo realizar una lectura sobre la ¨continuidad o cambio de políticas¨ de los nuevos gobiernos territoriales del país. Lo anterior en el marco de los retos que implicará sacar adelante los diferentes proyectos en cada uno de sus municipios y departamentos y la posible tensión política que esto represente.

El 2024 comenzó con un nuevo mapa político, pues 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12 mil concejales y 6.885 ediles tomaron posesión de su cargo el 01 de enero. Con la llegada de las y los nuevos mandatarios locales y regionales inicia un nuevo periodo de gobernabilidad para las ciudades y los departamentos. En ese marco, la presente edición del anuario busca promover reflexiones en cuanto a la continuidad o cambio en las políticas locales, en específico, reflexionar sobre el sentido u orientación de dichos cambios, su relación con la agenda nacional, y global, así como el carácter de estos para promover transformaciones en los territorios.

La presente edición preserva el espíritu del anuario de seguimiento y análisis por promover la discusión académica y practica en el marco de las políticas públicas y destacar el aporte local. Para el análisis podrán servir como insumo los planes de gobierno de los actuales mandatarios, los documentos de soporte y versiones preliminares de los Planes de desarrollo.

Así, invitamos a la comunidad académica y a todos aquellos interesados a someter trabajos orientados a la reflexión sectorial, comparada y con perspectiva de género, que aporten al debate público y promuevan la discusión en torno a la continuidad o cambios en las políticas locales en el marco de los gobiernos que inician, las cuales deberán estar enmarcadas en las siguientes áreas: dinámicas sociales, culturales, educación, seguridad, movilidad y desarrollo económico.

Información para autores:
  • La fecha de entrega del resumen de artículo (150-200 palabras) es el 22 abril de 2024.
  • La fecha de entrega de los artículos terminados es el 10 de julio de 2024.
  • Los artículos deben tener 4000 a 6000 palabras, escritos con rigor académico.
  • Se espera que los artículos sean revisados por pares del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales antes de pasar a revisión de estilo.
  • Se debe usar letra Arial 12 a espacio doble.
  • Se recomienda usar un lenguaje para un público no especializado.
  • Se recomienda usar gráficas y ayudas visuales. Estas gráficas deben poder ser editables para la diagramación o adjuntarse en archivo adjunto si son imágenes no modificables. Por favor tener en cuenta que la publicación sale en blanco y negro, las gráficas deben ir en escala de grises.
  • Todas las tablas, gráficas e imágenes deben tener un número, un título y la referencia de la fuente. Se recomienda adjuntarlas como archivo de Excel también, para facilitar la edición.
  • Se debe usar el estilo APA para las citas y la bibliografía.
Los artículos deben enviarse a:
Fechas importantes:

Entrega de resúmenes (150-200 palabras) 11 abril de 2024.

Fecha final de entrega 10 de julio de 2024.

Para más información por favor contactar a: