Conversaciones de Impacto: Exalumnos de FIGRI en la Gestión Gubernamental

En el marco de la clase de Acción Gubernamental del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, la Directora Académica de la Universidad Sandra Verano y el Decano Gonzalo Ordoñez Matamoros recibieron a los exalumnos y secretarios distritales de Gobierno: Gustavo Quintero y, de Seguridad, Convivencia y Justicia: Cesar Restrepo, que acudieron al encuentro con los alumnos por invitación de los profesores David Soto y Carlos Augusto Giraldo.

Nuestros exalumnos nos recalcaron grandes enseñanzas que les dejo su pregrado, en sus palabras:

• FIGRI nos enseñó a ser decentes, honorables y legales.
  • Me ha servido mucho en la vida profesional, la capacidad de relación con muchas personas y con diversidades. Eso lo aprendí en la Facultad.
  • La versatilidad de la formación de FIGRI me ha permitido desempeñarme con solvencia en cargos y actividades muy diversos.
  • Un egresado de FIGRI, en la administración pública, no usa el retrovisor, no insulta, habla siempre con la verdad, procede con honorabilidad. Ese egresado abandona la vanidad y abraza el servicio.
  • Un egresado FIGRI está formado para resolver y para encontrar soluciones, no para lamentarse ni para inculpar.

Los profesores y alumnos indagaron sobre varios temas de la gestión pública de la administración distrital. De lo dicho por nuestros exalumnos, que ocupan hoy estas responsabilidades se destaca:

• El Secretario de Gobierno es el representante y enlace del Alcalde, y su rol tiene tres dimensiones, que si bien pueden ser coetáneas no necesariamente son coincidentes, política, de gestión y simbólica. Lo político se refiere a su relación con los diferentes niveles de gobierno y con las corporaciones públicas, la gestión se refiere a la coordinación interinstitucional para la ejecución de programas y proyectos, y por último, lo simbólico es el papel que desempeña como representante de su base política.
  • Por su parte el Secretario de Seguridad nos recordó que los temas de seguridad exigen de coordinación y corresponsabilidad entre las autoridades locales y nacionales, los actores privados, las organizaciones sociales y la ciudadanía.

Al cierre el profesor Carlos Augusto Giraldo recordó el orgullo que siente de ver los logros de sus exalumnos e invitó a los alumnos a sentirse orgullosos y privilegiados por su formación.

Este ejercicio hace parte de las cátedras de Acción Gubernamental y con estas se busca inspirar desde el ejemplo a los estudiantes, los invitados son funcionarios que han dedicado toda su vida al servicio público. Esta dinámica se seguirá repitiendo semestre a semestre, como nos lo comentó el profesor David Soto, y seguirán convocándose a exalumnos que trabajan en los temas de la gestión pública, pues FIGRI es ACCIÓN.