Colombia debe limitarse al ‘extractivismo indispensable’

Este evento sobre una temática tan relevante para el país fue coordinado por la organización Foro Nacional por Colombia en conjunto con la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de FIGRI, y contó con la participación de reconocidos expertos en la materia como: Juliana Peña, Juan Pablo Ruíz y María Claudia Romero Amaya, docente investigadora de nuestra Facultad y gestora de la maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

El espacio académico permitió la discusión alrededor de tópicos tan controversiales como la necesidad de transitar hacia otros modelos de desarrollo; de terminar con la dependencia de la economía colombiana frente al sector extractivo y limitarse al “extractivismo indispensable”. También, sobre la necesidad de fortalecer los esquemas de gobernanza del sector y abolir las prácticas transaccionales.

Para ello, el estudio realizado por Foro Nacional por Colombia propone una ruta alrededor de cuatro ejes: Gobernanza, diversificación productiva, cambio climático y transición energética. Esto, supone para el país una serie de retos y el reconocimiento de una deuda histórica con los territorios, que debe abordarse desde la construcción de acuerdos entre actores, el fortalecimiento de lazos de confianza, la transparencia en la gestión de la empresa, la garantía de participación de las comunidades, y, la superación de dinámicas clientelistas y de corrupción.

El informe completo se puede consultar aquí