Colfinánciame: Una plataforma que impulsa oportunidades de inversión y financiamiento

La plataforma Colfinánciame, una iniciativa del proyecto GobLab de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales -FIGRI, busca establecer un vínculo entre el sector público y privado para brindar oportunidades de inversión y financiamiento en el desarrollo territorial.

A través de una metodología de innovación y una investigación exhaustiva, estudiantes y docentes de FIGRI concibieron la idea de crear una plataforma que promueva la colaboración y facilite el acceso a recursos para la implementación de proyectos.

Las(os) estudiantes Dilan Jhoseft Montenegro Zambrano, María Paula Nossa Calderón, Cristian Leonardo Peralta Ramírez, Ana Sofia Pérez Cárdenas, Fabiola Melisa Portillo Agudelo y Ana Sofía Reyes Muñoz y las(os) profesores Lina María Silvina Sánchez, Carlos Andrés Daza y Carlos Augusto Giraldo lideran la iniciativa que tiene como objetivo impulsar nuevas oportunidades para el desarrollo territorial.

La profesora líder del proyecto, Lina María Silvina, explica que Colfinánciame, además de ofrecer proyectos y convocatorias publicadas, también brinda herramientas informativas, casos inspiradores, consejos de creatividad y fuentes alternativas de financiamiento. Con una base metodológica y académica sólida, busca ser una plataforma inclusiva y accesible.

“La plataforma no tiene limitaciones en cuanto a los tipos de oportunidades de inversión y financiamiento que se pueden encontrar en ella. Sin embargo, se enfoca en proyectos integrales que apunten al desarrollo productivo en diversos sectores, como la sostenibilidad, el enfoque de género y la Agenda 2030. Se espera que el fortalecimiento del desarrollo productivo tenga un impacto positivo en el desarrollo económico y social del país, generando empleo y mejorando la calidad de vida de las personas”, comentó Silvina.

Crear una plataforma de este tipo presenta desafíos significativos. Entre ellos, destacan la necesidad de aterrizar las ideas y encontrar el enfoque adecuado para la plataforma, identificar el valor agregado, definir el público objetivo y hacerla amigable para su uso y navegación. Sin embargo, el equipo de Colfinánciame ha superado estos desafíos y continúa trabajando en el desarrollo de la plataforma.

El equipo tuvo la oportunidad de visitar México donde tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre finanzas públicas, cooperación y asuntos públicos. Descubrieron similitudes en términos de percepción de la recaudación y el ingreso, así como la importancia de la deuda para las entidades municipales y federativas.

También observaron el interés por la estructuración juiciosa de los planes de desarrollo local y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Estas experiencias enriquecedoras les brindaron conocimientos aplicables a la iniciativa de Colfinánciame.

Las próximas etapas en el desarrollo de la plataforma incluyen la maduración del prototipo, el establecimiento de un dominio único y la promoción activa de la iniciativa en canales institucionales. Además, el equipo planea postularse a convocatorias del gobierno que apoyen proyectos de innovación y busca apoyo financiero y técnico para mejorar la plataforma y hacerla más atractiva y estratégica. La colaboración con actores privados, como Grupo Bolívar, también se considera para el apadrinamiento y posicionamiento en el mercado.

“Hacer parte de esta iniciativa GobLab nos ayudó a entender que realmente no hay que inventarnos la rueda, solo tenemos que hacerla girar. Sabemos que durante estos cuatro años de formación académica se nos han brindado herramientas e información muy útiles para que hoy, en nuestro semestre GobLab, pudiéramos reflejar todos estos conocimientos, y más aún, permitirnos crear y compartir estrategias que tengan un impacto en las personas y transformen las realidades actuales de nuestro país”, expresó María Paula Nossa Calderón.

La iniciativa GobLab de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales tiene un gran valor agregado al fomentar el acercamiento de los estudiantes a actores reales y brindarles la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto profesional.