Colaboración académica entre el Externado y Georgia Tech: Políticas Públicas, Innovación y Tecnológica

En el marco de la visita de estudiantes y docentes de Georgia Tech a nuestra Casa de Estudios, en el Externado se habló acerca de los procesos de investigación realizados entre las dos instituciones en el ámbito de las políticas públicas, enfocadas específicamente en ciencia, tecnología e innovación.

En nuestro primer día, uno de los puntos destacados fue la presentación de los resultados del Capstone Internacional, una iniciativa conjunta entre estudiantes de las maestrías de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado y maestrantes de Georgia Tech. Este proyecto exploró los desafíos y oportunidades en torno a la integración energética y las finanzas verdes, en el contexto del cambio climático.

En este espacio, Luis Fernando Medina Sierra, Embajador de Colombia ante la OCDE, en compañía de docentes y estudiantes de Georgia Tech y de FIGRI, dio a conocer su experiencia con respecto a este trabajo en el ‘Capstone Internacional’ y habló sobre los avances y desafíos que enfrentan algunos países para implementar políticas públicas de transición energética y energías limpias.

«Con Georgia Tech, logramos formar un equipo internacional de estudiantes que están trabajando con externadistas en proyectos para entender la proyección y el impacto del cambio climático y las finanzas verdes a nivel global», señaló Gonzalo Ordoñez Matamoros, decano de la Facultad.

En nuestro segundo encuentro, nuestras(os) invitadas(os), en compañía del Profesor Juan Rogers de la Escuela de Políticas Públicas de Georgia Tech, conocieron los resultados de su investigación en la Gobernanza Universitaria en Latinoamérica. Durante su intervención, Rogers destacó la importancia de la calidad académica y subrayó la relevancia de entender qué buscan las instituciones mediante la relación entre ‘la Universidad y su contexto’ desde la perspectiva de las usuarias.

Además, habló sobre las innovaciones institucionales en la Universidad Georgia Tech, en las que destacó las Oficinas de Transferencia de Tecnología y Licenciamiento, Institutos de Proyectos Externos, Centros de Investigación Multidisciplinaria y Oficinas de Asesoramiento Tecnológico.

Para finalizar, este gran encuentro nuestra Casa de Estudios se convirtió en un espacio de intercambio de conocimientos en el que nuestras(os) invitadas(os) compartieron un espacio de networking con docentes del Externado para compartir sus experiencias en la educación e investigación.

“Este espacio está enfocado en tratar de abrir puentes de colaboración entre investigadoras(es) y las temáticas que estamos tratando en la Universidad, con las(os) investigadoras(es) del Georgia Tech, una Universidad reconocida por sus avances en investigaciones en ciencia y tecnología desde un enfoque de innovación. Este espacio también permite identificar oportunidades de colaboración en proyectos investigativos que se pueden tratar entre las dos instituciones en temas de políticas públicas en tecnología, medio ambiente, geoingeniería, emprendimientos pedagógicos, entre otros”, señaló Karen Marriner, docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Este tipo de asociaciones demuestran el potencial de la innovación y la tecnología aplicada a las políticas públicas, permitiendo no solo analizar problemas desde nuevas perspectivas, sino también desarrollar estrategias efectivas para impulsar el cambio y promover el desarrollo sostenible.

Para Nuestra Casa de Estudios es fundamental continuar fomentando este tipo de colaboraciones multidisciplinarias que involucren a diversas instituciones académicas, con las cuales podemos trabajar procesos de investigación sobre los retos actuales y futuros en el ámbito de las políticas públicas a nivel global.

Conoce la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales