Cátedra de Relaciones Internacionales: ‘La construcción de paz, un marco de referencia global’

Para la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es un gusto extenderle la invitación a la comunidad académica a la segunda Cátedra de Relaciones Internacionales, el miércoles 18 de octubre, entre 11:00 a.m. y 1:00 p.m., Auditorio 3 – Bloque I. El tema que nos convoca es La construcción de paz, un marco de referencia global.

• Fecha: miércoles 18 de octubre 2023
  • Hora: 11:00 am – 1:00 pm
  • Lugar: Auditorio 3 del Bloque I

Inscríbete aquí

Una cuestión más que pertinente, dado el reciente escalamiento entre Hamás e Israel, a lo que se agrega la invasión de Rusia a Ucrania, así como el balance de la implementación del Acuerdo Final y los claroscuros de la Paz Total en Colombia, junto con el legado de los Acuerdos de Chapultepec en El Salvador.

Sin perder el foco de Colombia frente a las vicisitudes de la implementación del Acuerdo Final y de la política de Paz Total, la apuesta de la presente versión de la Cátedra de Relaciones Internacionales es ubicar la construcción de paz en un marco de referencia global. Efectivamente,  en el primer lustro de la década del noventa del siglo XX el mundo era testigo entusiasta de hitos históricos de procesos de paz que parecían llegar a buen puerto con la firma los Acuerdos de París en el caso de Camboya en 1991, junto con los Acuerdos de Chapultepec en el caso de El Salvador y el Acuerdo General de Paz en el caso de Mozambique, ambos firmados en 1992, así como del Acuerdo de Oslo I y del Acuerdo de Oslo II entre Israel y Palestina, en 1993 y en 1995, respectivamente, a lo que se agregaba desde la Secretaría General de Naciones Unidas con Boutros Boutros-Ghali un marco de referencia en tal sentido, An agenda for Peace: Preventive Diplomacy, Peacemaking and Peace-Keeping.

En paralelo, pese a la terminación exitosa de procesos de paz  con el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL), Colombia seguía una trayectoria disímil con el escalamiento del conflicto armado por cuenta de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las organizaciones de autodefensas y paramilitares.

Actualmente, después de un poco más de lustro de la firma del Acuerdo Final en el Teatro Colón en 2016 con las entonces FARC-EP y en medio de la Paz Total con el ELN, además de distintas estructuras armadas, con las luces y las sombras en cada caso, el balance de la implementación de los acuerdos de paz antes citados no parece alentador, a lo que se agrega el escalamiento entre Israel y Hamás y la invasión de Rusia a Ucrania, un panorama sombrío frente a la construcción de paz. Con todo, recientemente, el Institute for Integrated Transitions (IFIT) está impulsando el Peace Treaty Iniciative y la Secretaría General de las Naciones Unidas publicó el policy brief A New Agenda for Peace, con lo que cabría preguntarse si hay nuevos aires para la paz desde un marco de referencia global.

Nos acompañarán Mariana Casij y Lucía Meléndez González-Pachecho (Institute for Integrated Transitions), Josefina Echavarría Álvarez (Kroc Institute for International Peace StudiesNotre Dame University), Alexandra Fong (Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de Paz de Naciones Unidas) y David Felipe Gómez (Peace Research Institute Oslo), junto con Martha Ardila y Eduardo Bechara Gómez desde FIGRI.

Conoce la agenda