Cátedra China 2024: ‘Tecnología para el desarrollo’, un espacio que transportó al Externado a este país líder en tecnología e innovación.

Dragones, linternas chinas y una maravillosa exhibición fotográfica sobre la Civilización Ecológica de China Qinghai, llevaron a nuestras(os) externadistas a conocer una parte de la historia y políticas públicas en torno a la ciencia y tecnología de este país.

Gracias al liderazgo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, la Embajada de la República Popular China y la Cancillería de Colombia, se desarrolló esta nueva versión de la Cátedra China 2024: ‘Tecnología para el desarrollo’, un evento que permitió informar a la comunidad externadista sobre las últimas tendencias tecnológicas, el crecimiento sostenible y la cooperación internacional entre los dos países y su impacto en el desarrollo económico, social y ambiental.

El rector Hernando Parra Nieto señaló la importancia de este evento e invitó a todas(os) a aprovechar este espacio de intercambio de experiencias y saberes culturales, educativos, científicos, económicos y de amistad entre Colombia y China: “Es realmente emocionante dar apertura a una nueva versión de esta cátedra, que se ha consolidado dentro de nuestra comunidad como un parangón de excelencia y pertinencia para los interesados en estas temáticas”.

En la misma línea, Yu Yingyang, embajador de la República Popular China, expresó su satisfacción por su visita en nuestra Casa de Estudios y más para poder hablar sobre estos temas de interés tecnológicos que aportan a la sociedad: «Para mí es un gran placer estar presente en este evento y poder compartir con todas(os) ustedes información sobre nuestras visiones tecnológicas como fuerza motriz para promover el desarrollo y el crecimiento intelectual del pueblo».

La innovación es la fuerza motriz que coloca a China en la vanguardia de los países que han experimentado una revolución científica. Para fomentar el desarrollo en ciencia y tecnología, es crucial combinar dos factores fundamentales: un mercado eficiente y un papel proactivo del gobierno. Esta combinación de factores ha permitido que China no solo adopte tecnologías avanzadas, sino que también lidere en la creación de nuevas soluciones que impactan en múltiples sectores, desde la inteligencia artificial hasta las energías renovables.

«Es un privilegio poder dirigirme en este escenario en el marco de la instalación de esta cátedra, durante 44 años Colombia y China han cultivado y una relación sólida y productiva basada en el respeto mutuo, beneficio compartido y la igualdad. Este evento sobre tecnología es una muestra de cómo la relación entre los dos países, se ha fortalecido, transformado y actualizado, sobre todo con el desarrollo de la academia», señaló Nelsy Munar, directora de Asía, África y Oceanía de la Cancillería en Colombia.

China se ha posicionado como un actor clave en el escenario global de la innovación, influyendo en la economía mundial y promoviendo un desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional, durante las conferencias nuestras(os) expertas(os) hablaron la importancia del crecimiento de los países en innovación tecnológica.

En su conferencia, el decano de la Facultad, Gonzalo Ordoñez Matamoros, habló acerca de los desafíos que enfrenta un país en vías de desarrollo para poder implementar sus propias tecnologías, en esta resaltó la necesidad de contar con un financiamiento adecuado para impulsar proyectos de investigación e innovación digital: ¿Qué nos falta como país en vía de desarrollo para poder diseñar nuestras propias tecnologías? Los recursos financieros en inversión, conocimiento en ciencia y tecnología, en investigación básica, investigación aplicada, en infraestructura para llevar a cabo estos ejercicios de pilotaje de diseño de proceso de ingeniería, capital humano capaz de imaginar, crear, innovar, proponer de manera innovadora.

Asimismo, el decano expresó su agradecimiento a la directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Lina Luna, por promover estas relaciones que facilitan el intercambio de conocimientos con diversas instituciones nacionales e internacionales que permiten acceder al conocimiento tecnológico necesario para comprender el mundo y, en última instancia, transformarlo mediante acciones informadas y estratégicas.

Desde el Externado reconocemos la importancia de entender y aprovechar las dinámicas globales para el beneficio mutuo de los dos países, es por esto que nos comprometemos a seguir explorando y promoviendo nuevas formas de colaboración que permitan informar y fortalecer desde la academia nuestra relación con China.

Conferencistas:

• Iván Durán, Alto consejero distrital TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá: «El plan distrital en TIC y las potencialidades en la cooperación con China».
  • Blanca You, directora general de Huawei Colombia: «El apoyo de la tecnología de Huawei a proyectos de desarrollo en Colombia».
  • Gonzalo Ordoñez, Decano Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales: «La comprensión en Colombia de la relación entre Tecnología y desarrollo».
  • Tatiana Gélvez, Docente investigadora de la Facultad de Economía: «La relación de cooperación tecnológica entre China y Colombia, desde una perspectiva comparada».
  • Lina Luna, Sinóloga y directora de la Escuela de Relaciones Internacionales FIGRI: «El significado de la política china de tecnología para el desarrollo para el sur global».

Conoce la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internaciones