50 años de sabiduría, entrega y compromiso

Con bellas anécdotas que reflejan la inigualable trayectoria del profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI, Armando Cháves Vargas, celebramos junto con sus estudiantes, familia, cuerpo docente y administrativo su excelencia y dedicación durante todos estos años, que han sido fuente de inspiración en la vida de miles de estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Durante este emotivo homenaje, el rector Hernando Parra Nieto entregó al docente una placa conmemorativa que reafirma su devota labor por más de 5 décadas en beneficio de tantas generaciones externadistas que lo reconocen por sus cualidades académicas, humanas y por su prístina educación. Asimismo, resaltó su orgullo y gratitud por este reconocimiento, símbolo de su exigencia académica.

“Esa vocación genuina por compartir generosamente sus conocimientos en la gerencia contable, su tema predilecto y que domina con impresionante facilidad, es la que le ha hecho ganar un lugar privilegiado entre las(os) docentes de la Universidad, porque el profesor Cháves no ha sido un docente de FIGRI, sino uno de toda esta Casa de Estudios. Gracias por su entrega, por el cariño a su profesión y a su oficio, por su ejemplo. Gracias por darle prioridad a nuestro Externado”, señaló.

El Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, Gonzalo Ordóñez Matamoros, recordó con una sonrisa en su rostro los años en los que Cháves fue su docente y con admiración y gran respeto resaltó algunas de las anécdotas y los casos que él evocaba en cada una de sus clases como, por ejemplo: “Lavablanca los Chiritos” y “Las totumitas jabón de oriente”.

«Profesor, usted construyó en cada uno(a) de nosotras(os) lo que somos hoy y lo que representamos para nuestras familias, amigas(os), empresas, organizaciones y la sociedad en general. Es un modelo a seguir para todas(os); usted ha dejado huella y ha impactado por medio de sus métodos de educación nuestras vidas, y eso es motivo de admiración y de orgullo”, sostuvo.

Con un emotivo video, las(os) estudiantes de Cháves le dedicaron unas palabras para agradecer su amor por la educación, su calidad académica y sus aportes para ser excelentes profesionales: «Eres un gran profesor y has sido como un padre para todas(os) nosotras(os)», expresaron en el video.

En representación del cuerpo estudiantil, Lizeth Mosquera, estudiante de FIGRI, destacó la dedicación del profesor Cháves en impulsar a las(os) jóvenes a alcanzar la excelencia como profesionales comprometidas(os) socialmente, contribuyendo al desarrollo de Colombia.

“A lo largo de su brillante trayectoria como educador, el profesor Cháves ha logrado encender la chispa de la inspiración en número de jóvenes de la Facultad de FIGRI, impulsándolos no solo a ser buenos, sino a alcanzar la excelencia como profesionales. Su dedicación ha contribuido a formar profesionales comprometidos y conscientes socialmente, aportando así al desarrollo de Colombia con individuos que van más allá de las habilidades técnicas”, afirmó.

Con lágrimas en sus ojos, el docente de la facultad y exalumno Eduardo Cermeño agradeció a Armando Cháves su gusto y satisfacción de haberlo tenido como docente, fue un privilegio conocerlo: “Liderar con el ejemplo es la frase que me hace recordarlo, usted nos ha enseñado a hacer nuestra parte, a veces el trabajo del profesor no es bien visto o admirado en nuestra sociedad, pero quienes conocemos el verdadero valor de un buen profesor identificamos y seguimos en esta labor, más allá de tener cualquier otro trabajo, es porque usted nos enseñó a hacer nuestra parte, a construir país y sociedad desde el aula de clase”.

Armando Cháves Vargas expresó su más sincera gratitud por el reconocimiento recibido y agradeció a cada una(o) por haberle permitido compartir tantas alegrías, ilusiones y anhelos, prometiendo seguir contribuyendo a la misión de formar a la juventud.

“Les expreso mi más sincera gratitud por este reconocimiento a este apostolado que he venido cumpliendo a lo largo de estas cinco décadas en esta querida Universidad. Espero seguir contribuyendo a la misión encaminada por la Universidad y, además, pedir a Dios que el tiempo que me resta mantenga viva mi vocación en pro de esta juventud. Agradezco a cada uno de ustedes por haberme permitido compartir tantas alegrías inolvidables, ilusiones y anhelos, y aunque la maleta esté hecha, en mi reencarnación estaré nuevamente en el Externado», señaló Armando Cháves Vargas.

Estamos seguros de que su amor por el Externado, seguirá permitiendo que en sus aulas de clase siga aportando en la construcción de profesionales que aporten al beneficio de la sociedad y del país.