Sala Bloomberg

Cuando de preparación académica se trata, el dilema radica en cómo prepararnos mejor para enfrentar el mundo laboral y en cómo contar con mayores herramientas que nos den un elemento diferenciador en el mismo. De ahí que, para los estudiantes de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales espacios como la sala Bloomberg proporcionan un elemento dentro de este gran objetivo personal, al promover el desarrollo e incentivar la curiosidad por el mercado.

Los monitores del área de Finanzas son un ejemplo de ello, para María Alejandra Ortiz estudiante de sexto semestre de Finanzas y monitora de Contabilidad Gerencial “en el mundo financiero la plataforma Bloomberg constituye una fuente de información importante. No sólo se caracteriza por ofrecer acceso a datos actualizados relacionados con diferentes áreas del mundo financiero (variables macroeconómicas, resultados relacionados con el desempeño de las empresas y sus sectores, etc.), también resalta la producción de noticias basadas en hechos y datos y la oferta de opiniones de distintos expertos, ofreciendo puntos de vistas diversos frente a un mismo fenómeno.

Para Anwar Jalifi Guezlan, estudiante de sexto semestre de Finanzas y monitor de Gerencia de Costos, “Bloomberg más que una herramienta es una oportunidad. La información es uno de los activos intangibles más valiosos que se puedan encontrar, ya que con ella, se pueden tomar las mejores decisiones de manera pronta y oportuna. Es por esto, que se cuenta con  una herramienta muy útil, la cual permite tener acceso a toda la información del mercado financiero en tiempo real, esta herramienta es Bloomberg, y se puede aprovechar gracias a que la universidad cuenta con una sala exclusiva para su uso.

Francisco Javier Ospina, estudiante de quinto semestre y monitor de Introducción a las Finanzas, opina que “Bloomberg es una plataforma de información coyuntural y financiera, utilizada para realizar investigaciones, proyecciones, estimaciones y noticias en tiempo real. Esta herramienta es de vital importancia para todo aquel que esté interesado en mantenerse informado sobre las dinámicas globales en materia económica, financiera y en general de actualidad. Es generalizada como un instrumento netamente financiero. Sin embargo no es del todo cierto. Bloomberg a pesar de ser un gran apoyo para los financistas también es una gran base de datos para aquellos que hacen análisis de política internacional, publicaciones en medios de comunicación, críticos etc. Estos pueden obtener información privilegiada que solo Bloomberg da acerca de lo que está pasando con las empresas que cotizan en bolsa, con los commodities, las divisas, y otra información adicional.

Lizzeth Gonzalez, estudiante de séptimo semestre de Finanzas y monitora de Contabilidad Gerencial opina que “la oportunidad de tener esta sala en la universidad brinda ventajas debido a que permite a los estudiantes tener la capacidad de manejar esta plataforma que es utilizada por diferentes empresas e inversionistas, lo cual es un valor agregado a la educación que se recibe, ya que existe la oportunidad de atender a cursos para aprender de bloomberg y al momento de llegar al mundo laboral va a existir un factor diferenciador.

Adicionalmente, es una plataforma que dado la gran variedad de funciones que ofrece despierta la curiosidad y el interés de quienes la usan y es posible encontrar datos que no se adquieren fácilmente y que dan una visión más extensa de los mercados, todos los valores, las situaciones que los afectan y las consecuencias”.

Laura Junca, estudiante de octavo semestre de Finanzas y monitora de Formulación y Evaluación de Proyectos, opina que “indudablemente estamos en una era en la que la información, que es el activo más preciado en el ámbito financiero, se mueve en cuestiones de segundos, y en un mercado laboral tan competitivo quien gana no es el que tenga los principales conocimientos técnicos sino quien pueda acceder de una forma rápida a la información del mercado y por supuesto quien pueda aprovecharla de la mejor manera y es por  ello que Bloomberg se ha convertido en una plataforma clave de conocimiento y uso obligatorio para cualquiera que trabaje o tenga interés en el mundo de las finanzas. Por tal razón, deberíamos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la universidad al contar con una sala Bloomberg, que además de ser de fácil acceso,  constantemente se ofrecen cursos para profundizar en su conocimiento.”

Juan Pablo Mora, estudiante de séptimo semestre de Finanzas y monitor de Administración Financiera, opina que “son pocas las universidades en las cuales se puede encontrar una sala Bloomberg, y por lo general en ninguna se encuentran monitores o asistentes disponibles todo el día que pueden solucionar sus inquietudes. A pesar que algunos de los monitores tienen mayor recorrido y experiencia con el manejo de la plataforma, entre todos tratamos de ayudarnos para poder solucionar las dudas de todos los asistentes a la sala, con la mayor prontitud posible.

Además de permitir la realización de trabajos de índole financiero, la sala puede ser utilizada para otro tipo de trabajos. Como anécdota, les cuento que una vez llegó, a una monitoria, un gran número de estudiantes buscando datos acerca de los precios históricos del petróleo. Al preguntarles sobre para qué necesitaban esa información, todos respondieron al unísono que para un ensayo de Historia de las Ideas Políticas, clase aparentemente distanciada del tema financiero y económico. Con este ejemplo, quiero invitar a estudiantes y profesores a ver el sinnúmero de posibilidades que se pueden encontrar en nuestra sala.

Animo con esto a todos los estudiantes de los primeros semestres a que se acerquen a la sala algún día, para que la vayan conociendo y puedan adquirir mayor conocimiento con el paso del tiempo. Para los estudiantes de los semestres medios y últimos, los invito a que se certifiquen en el manejo de la plataforma, pues es un valor agregado que le pueden dar a su hoja de vida al incursionar en el mercado laboral. Finalmente, a todos para que asistan a los cursos de Juan Pablo Peralta, cuyos horarios pueden consultar en la sala Bloomberg, los cuales son bastante fructíferos y permiten ahondar en el conocimiento de ciertas técnicas y procesos que son muy útiles para todo tipo de trabajos e investigaciones. Que no les de pena o miedo venir a la sala, pues no pierden nada, y a cambio probablemente puedan ganar mucho”.

Todo lo anterior ratifica que la sala Bloomberg complementa el aprendizaje de los estudiantes del área de Finanzas, sin embargo, Natalia Vega, estudiante de quinto semestre de Gobierno y monitora de Contabilidad Gerencial, es un claro ejemplo de por qué es una sala que ofrece oportunidades para estudiantes de todos los enfoques. Para ella “si bien a primera vista puede parecer una plataforma diseñada para estudiantes de finanzas, su alcance es más amplio puesto que le brinda a los no financieros una capacitación mediante videos explicativos de cómo hacer uso de ella. Adicionalmente, teniendo en cuenta la alta competitividad al buscar un empleo, para los estudiantes de gobierno sería un plus en sus hojas de vida que les permitiría un mejor posicionamiento.

Es así como Bloomberg se presenta como un instrumento esencial para aquellas personas que desean adentrarse en el mundo de las finanzas y hacer un análisis en tiempo real de lo que pasa en él. Y es que hoy en día se requieren de personas que estén al tanto de los acontecimientos que se desarrollan en un mundo que cambia constantemente gracias a los avances tecnológicos y la globalización. Situación que puede ser enfrentada con la ayuda de dicha plataforma que le puede dar al usuario la información necesaria para hacer una interpretación de los sucesos y con base en ello tomar una decisión acertada”.

Para Jorge Arias, estudiante de noveno semestre de Gobierno y monitor de Análisis y Administración Financiera, es de gran importancia contar con una sala Bloomberg en la universidad porque se obtiene un espacio que permite a los estudiantes obtener información veraz y oportuna acerca del mundo económico y financiero. De igual modo, como estudiante de “Gobierno y Relaciones Internacionales”, considero que dicha plataforma es útil en la medida en que nos brinda información clave para determinar la situación económica en la que se encuentra un país, y por otro lado, Bloomberg resulta ser una herramienta idónea para analizar los distintos factores que pueden tener repercusiones dentro de los países».

Finalmente Juliana Franco, estudiante de octavo semestre de Finanzas y usuaria de la sala opina que “He utilizado la plataforma Bloomberg desde hace 2 años, durante ese tiempo pude descubrir una herramienta que no sólo proporciona datos y noticias, también permite interactuar con la información sobre empresas, monedas y commodities. Consideró que Bloomberg complementa mi perfil profesional, con esta plataforma he podido tener acceso a mercados alrededor del mundo y he podido profundizar en temas de mi interés.

Más Información