Gonzalo Ordoñez tomó posesión como nuevo Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y relaciones Internacionales

Por medio de la Resolución Rectoral No. 013, el rector Hernando Parra Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los estatutos de nuestra Universidad, designó como nuevo decano de la Facultad a Gonzalo Ordóñez Matamoros.

«Me complace mucho darle posesión a usted como nuevo Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Me complace recibirlo en esta su Casa de Estudios con su familia. Recibe usted un legado de 35 años de creación, de trabajo y de posicionamiento, de una facultad que marcó en su momento un hito en el concepto universitario colombiano. Nos corresponde continuar esa tradición, pero también fortalecerla y trabajar con ahínco para que la facultad siga siendo de renombre en Colombia», sostuvo el Rector del Externado, Hernando Parra Nieto.

Desde el Externado y desde esta Rectoría, le formulamos a usted los mejores augurios en el desarrollo de su cargo», destacó.

El nuevo decano, Héctor Gonzalo Ordoñez Matamoros, hizo énfasis en su reconocimiento a quienes han trabajado por enaltecer la Facultad y durante sus 35 años de creación han resaltado los valores externadistas.

“Es muy emocionante asumir este cargo, en este momento histórico que vive la Universidad, lo que ha traído ese proceso de democratización y el legado de 35 años de una facultad que ha marcado historia en el país. Ser el primer Decano elegido en este proceso democrático del Externado, es un orgullo y toda una responsabilidad que pienso honrar y hacer todo lo posible para que quede la mejor enseñanza para todo el resto de la Universidad», señaló.

Y agregó «asumo este momento en reconocimiento de la importancia que conlleva hacer unos cambios fundamentales en pro de la facultad, siempre reconociendo el legado del doctor Fernando Hinestrosa y de todos aquellos que han hecho crecer esta facultad (…) Con nuevas ideas traeremos nuevos tiempos a FIGRI».

Homenaje al Decano Fundador Roberto Hinestrosa Rey:

El Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia, dispuso otorgar al doctor Roberto Hinestrosa Rey, el título  formal de Decano Fundador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Por su trabajo y devoción al frente de esta escuela por más de 35 años.
El reconocimiento será entregado por parte de las directivas de nuestra Casa de Estudios el próximo 23 de septiembre.

Perfil profesional y académico:

El nuevo decano es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y director del Centro de Investigación y Proyectos Especiales (CIPE); también es profesor asistente de análisis de políticas públicas y codirector de los cursos internacionales de evaluación de la investigación del Departamento STePS de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Gestión y del Comportamiento de la Universidad de Twente – Países Bajos.

Cuenta con un doctorado en Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology, y del Georgia State University (EE. UU.), una maestría en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Nanterre – Paris X (Francia), una maestría en Economía Internacional y Desarrollo Económico de la Université Paris I-Panthéon-Sorbonne (Francia).

Fue director ejecutivo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Ha realizado investigación, evaluación ex-post y estudios de prospectiva de políticas y programas de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación enfocados en economías emergentes.

Cabe recordar que, durante este proceso, el 3 de septiembre de 2021 se llevó a cabo una consulta no vinculante en la que se conocieron las preferencias de los(as) docentes de la Facultad.

La Universidad agradece de manera especial la participación de los(as) aspirantes en este proceso: Lina Zuluaga Ocampo, María Claudia Romero Amaya, Camilo Andrés Cetina Fernández, Juan Pablo Akl Dávila y César Alejandro Páez Urbina.

Del mismo modo, en la Resolución se agradece al doctor Roberto Hinestrosa Rey, por su dedicado servicio al posicionar esta Facultad, por más de 35 años, como un faro de conocimiento, de excelencia académica y por inculcar los valores que propugna y defiende la Universidad Externado de Colombia.