Escenarios de práctica

Los escenarios de práctica en los que nuestros estudiantes podrán desempeñar su pasantía son entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que se encuentren debidamente registradas en la Bolsa de empleo y con las que exista un convenio vigente.

Una vez inscrita en la Bolsa de empleo, los escenarios de práctica deben publicar en este espacio sus ofertas, para que los estudiantes puedan realizar sus aplicaciones

Antes de vincular a un practicante, todo escenario de práctica debe ponerse en contacto con la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad de FIGRI para la suscripción del respectivo acuerdo de prácticas (marco e individual). En caso de que el estudiante inicie su práctica sin el visto bueno de la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad de FIGRI, esta se reservará el derecho de avalar el tiempo transcurrido o de aceptar el escenario de práctica. Toda comunicación debe hacerse desde el departamento de recursos humanos o su equivalente a figri.pasantias@uexternado.edu.co

La facultad recomienda hacer el envío de ofertas en los siguientes meses:

Octubre/noviembre para pasantes que empiezan en diciembre/enero.

Abril/mayo para pasantes que empiezan en junio/julio.

El espacio que la Universidad ofrece para presentar los escenarios de práctica es la “Semana de prácticas”. Si su organización está interesada en participar, puede enviar un correo a ofiegresados@uexternado.edu.co

Los escenarios de práctica deben cumplir con lo establecido en la Resolución No. 623 de 2020 artículo 6, de la siguiente manera:

  1. Registrar y publicar las plazas de práctica a través del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.
  2. Establecer, aplicar y dar a conocer a los estudiantes que se postulen, el proceso de selección para la asignación de plazas de práctica.
  3. Contar con espacios y suministrar los elementos necesarios para que el practicante adelante su actividad formativa, incluyendo los elementos de protección personal que correspondan según la actividad que desarrollará el estudiante.
  4. Realizar una inducción a los practicantes, en la que se expongan todos los asuntos relativos al funcionamiento del escenario de práctica y de la práctica en sí misma.
  5. Designar un tutor de práctica (jefe directo) que será encargado de la supervisión y acompañamiento del desarrollo de la práctica laboral.
  6. Fijar a través del jefe directo, y en conjunto con el estudiante y el monitor (tutor académico), el plan de práctica laboral.
  7. Cumplir con sus obligaciones en materia de Seguridad Social en concordancia con las normas señaladas en el artículo 9 de la presente Resolución.
  8. Asignar actividades y responsabilidades al practicante, que deberán tener directa relación con el área de conocimiento de su formación.
  9. Certificar la realización de la práctica laboral, previo aval o verificación de su cabal cumplimiento.

Requisitos generales para el inicio de la práctica:

Adicional a los requisitos mencionados anteriormente, los estudiantes no podrán iniciar sus prácticas si no se cumple previamente con lo siguiente:

  1. Afiliación del estudiante a ARL con mínimo un día de antelación al inicio de las prácticas.
  2. Firma del acuerdo de práctica respectivo por parte del escenario de prácticas, del estudiante y de la universidad.