2021: estamos en modo renovación de la acreditación

Pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales

Dos pares académicos visitarán nuestra Universidad de manera virtual durante los días 11 y 12 de mayo, en representación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), con el fin de verificar los estándares de calidad del programa de pregrado de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, dentro del proceso de la tercera acreditación de alta calidad.

Nuestro compromiso permanente con la calidad

La calidad de la educación superior no se obtiene por decreto, ni se logra de la noche a la mañana. Es el resultado de un proceso largo y complejo, imposible de realizar sin la participación de todos los que integramos la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales: estudiantes, profesores, directivas, funcionarios, egresados, padres de familia, grupos de interés.

Son estas fuerzas vivas las llamadas a proyectar a la sociedad realidades que experimentan a diario y que, por tal motivo, conocen en profundidad.

La Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales fue creada en 1986 por un grupo de académicos entre los cuales se destacan Enrique Low Multra, Carlos Restrepo Piedrahita, Pierre Gilhodes, Guy Hermet y Roberto Hinestrosa Rey (Decano de la facultad desde entonces).

Su creación respondió a la necesidad de formar profesionales con visión interdisciplinaria capaces de asumir posiciones de liderazgo tanto en el sector privado como en el público. En 1995 la facultad agregó el segundo programa llamado Gobierno y Relaciones Internacionales, razón por la que amplió su nombre a Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI

FIGRI forma profesionales con criterio interdisciplinario y proyección internacional, capaces de entender el mundo, actuar en él y transformarlo, bien sea desde el poder, los mercados o la academia. Los egresados están preparados para sumir posiciones de liderazgo gracias al pensamiento crítico, su poder de argumentación y su facilidad de expresión escrita y oral, en español y otros idiomas.

Universidad Externado de Colombia

¿Para qué la acreditación?

A finales del siglo XX el Estado colombiano comenzó a organizar un Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades colombianas y de los programas, consciente de lo que este significa para el desarrollo de un país. Se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.

Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional – MEN, que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados. El Consejo Nacional de Acreditación – CNA establecido por el MEN está a cargo de todo el Sistema.

En un escenario educativo nacional en el que prima la cantidad sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior, obtener la acreditación resulta definitivo para marcar la diferencia y proyectarla a los aspirantes a ingresar a la universidad, a sus familias y al público.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación?
  • El proceso es voluntario. Cada Facultad decide si ha alcanzado la madurez para evaluarse y someter a evaluación el programa.
  • Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, teniendo en cuenta que la acreditación se otorga por un número determinado de años, lo que obliga a renovación, y considerando que siempre es posible ser mejores.
  • Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda a la Facultad a mirarse a sí misma para identificar si sus hechos concretos responden a los parámetros y estándares señalados por el Sistema y cuáles modificaciones o mejoramientos se requieren.
  • Luego se realiza evaluación externa por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA, que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.

Pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales: esta es nuestra realidad

Fecha de inicio del programa: 1995