Webinar académico: ¿Estamos en un desorden internacional?

Fecha: 8 de junio de 2023

Hora: 6:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Virtual

Desde el estallido de la crisis financiera de 2008, en el escenario internacional se ha construido un espacio político, económico y social de contestación.

La crisis del euro, la ampliación de la OTAN, la reducción de las cadenas de suministros, la pandemia de la covid-19, la guerra ruso-ucraniana, y la emergencia de China como un actor imprescindible del sistema internacional han alimentado una poli-crisis que apunta a plantear nuevos procesos internacionales.

Sumado a esta crisis estructural se suma que en medio de esta transfiguración han surgido tres procesos que, sin duda alguna, impactarán en la ordenanza del mundo en los siguientes años, a saber: la tecnología con la Inteligencia Artificial, el ecológico con la transición energética, y el socio-productivo como resultado de los dos fenómenos anteriores.

Ante este panorama, cada país tiene sus interpretaciones de lo que sucede, así como sus apuestas. Estados Unidos, por ejemplo, considera que esta crisis estructural se debe a que países como China, Rusia, Irán, Corea del Norte, entre otros, buscan romper el orden internacional basado en reglas que Estados Unidos ha construido desde la caída de la Unión Soviética, razón por la cual lo asume como un ataque directo. Para China, por su lado, busca una configuración internacional que apunte a una armonía mundial en la que la soberanía de los Estados y sus desarrollos autóctonos sean respetado. Para Rusia, entre tanto, espera construir un orden multipolar en donde que supremacía de Estados Unidos sea reducida y sea tenido en cuenta en todos los nuevos procesos políticos y económicos que se puedan construir.

Con base en lo anterior, la Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia los invita a participar en el Webinar Académico ¿Estamos en un desorden internacional? Con la participación de Kelly Arévalo, profesora investigadora de FIGRI y Manuel Rayran, docente investigador de FIGRI. Modera la profesora Paula Ruíz PhD, docente investigadora de FIGRI.

Los y las esperamos.

Inscríbete aquí