Taller: Análisis de la carga fiscal en la minería de pequeña escala en Colombia y Perú

Fecha: 25 de mayo de 2023

Hora: 12:00 am - 4:00 pm

Lugar: D-604

Tradicionalmente, los modelos financieros y fiscales son utilizados en proyectos de gran envergadura, no solo en minería sino en diferentes sectores económicos, con el fin de analizar y discutir tanto el régimen fiscal más adecuado para los proyectos, como el reparto de los ingresos del gobierno y los distintos actores involucrados. No obstante, hasta donde se sabe, su utilización en proyectos de minería de pequeña escala no tiene antecedentes.

Es por esta razón que se desarrolló la herramienta MAPE Fiscal, que busca explorar cómo la minería de pequeña escala contribuye a la generación de ingresos que recauda el gobierno, y a su vez entender cómo impactan en esta actividad diferentes regímenes fiscales. Para ello, la herramienta permite modelar y comparar la carga tributaria entre países y realizar análisis de sensibilidad ante cambios en los impuestos, precio del oro y otros factores.

El taller que se va llevar a cabo tiene el propósito de socializar la herramienta MAPE Fiscal, capacitar sobre su uso y dar a conocer los resultados obtenidos del estudio de caso desarrollado. Asimismo, se buscará propiciar el debate entre expertos sobre las cargas tributarias e incentivos a la formalización.

La actividad se desarrollará en formato híbrido, en dos bloques de actividades.