El Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo de Población de la ONU, el Laboratorio de Innovación de Bogotá y Nokia se unen a la tercera edición de FIGRI Impacta en la Universidad Externado

Fecha: Del 20 al 23 de noviembre de 2023

Hora: 11:00 am - 1:00 pm

Lugar: Mezzanine de los Bloques A y B

FIGRI Impacta es la feria de la interacción social de los estudiantes de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Del lunes 20 al jueves 23 de noviembre, las y los estudiantes de los pregrados en Finanzas y Relaciones Internacionales y en Gobierno y Relaciones Internacionales expondrán los resultados de los trabajos y proyectos académicos con los que han dejado una huella positiva en la sociedad.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO) son los tres invitados especiales en la tercera edición de la feria FIGRI IMPACTA, que organiza la Universidad Externado de Colombia y que se celebrará con exhibiciones de trabajos entre el 20 y el 23 de este mes, y con una gran jornada de presentaciones el último día (jueves 23) entre las 11:00 a.m. y la 1:00 de la tarde.

Estos tres nuevos socios de FIGRI IMPACTA se unen a Nokia, que desde la edición anterior ha venido entregando premios a los mejores análisis de caso de estrategia financiera y planeación tributaria presentados en la feria”. 

Durante la jornada del jueves 23, las tres organizaciones invitadas compartirán los retos públicos que consideren adecuados para inspirar el trabajo de los estudiantes y profesores de las carreras de Gobierno y Relaciones Internacionales y de Finanzas y Relaciones Internacionales de nuestra universidad.

En FIGRI Impacta se presentarán más de 30 trabajos de temas tan diversos como análisis financiero empresarial, derivados climáticos, internacionalización de ciudades, construcción de paisajes productivos regionales, desarrollo agropecuario local, soluciones al acoso callejero contra las mujeres, contaminación atmosférica, medición de paz para la política pública, elecciones subnacionales, caracterización de la estructura del Sistema General de Regalías, autoetnografía y estudios transracionales de paz, monitoreo y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación CTI en Colombia.

En palabras del decano, Gonzalo Ordóñez-Matamoros, “en el marco de sus trabajos, nuestras(os) estudiantes han podido interactuar con la sociedad. Muchas(os) están ayudando a solucionar problemas del mercado financiero, otras(os) están trabajando en problemas de Gobierno, y otras(os) están analizando las relaciones internacionales, la geopolítica y cómo inciden en el quehacer de distintas entidades del país”.

Los proyectos presentados son el resultado de los trabajos realizados en las actividades académicas con las que FIGRI implementa su metodología de “aprender haciendo”, una de las herramientas con las que forma profesionales de élite.

Dentro de estas actividades, están:

  • Voluntariado profesional: este programa les permite a los estudiantes relacionarse con la labor de las organizaciones de la sociedad civil o entidades sin ánimo de lucro en diversas áreas.
  • Pasantías: tienen la finalidad de permitirle al estudiante adquirir o afianzar sus competencias, así como desarrollar y usar, en un entorno real, los conocimientos y el aprendizaje adquirido en su proceso de formación universitaria.
  • Capstone: este programa se enfoca en el desarrollo de consultorías especializadas y voluntarias, con el propósito de solucionar problemas de índole pública y social.
  • GobLab: una metodología de estudio por proyectos, que contempla el trabajo de campo intensivo por parte de docentes y estudiantes, con miras a plantear alternativas de solución a problemáticas que aquejan a la sociedad.
  • Monografías de grado

La feria culmina el jueves 23, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, en el Mezzanine del Edificio A con la presentación pública de todos los trabajos.

¡Agéndate, asiste a nuestra Feria FIGRI Impacta y aprende cómo nuestros estudiantes están transformado el mundo!