Desinformación y nuevas tecnologías: desafíos y oportunidades para las democracias en América Latina

Fecha: 16 de mayo de 2023

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: Auditorio 1 Bloque H, piso 2 de la Universidad Externado de Colombia

La Fundación CIVIX Colombia y La Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI Américas) de la Unión Europea, te invita este 16 de mayo al Foro de alto nivel: desinformación y nuevas tecnologías para discutir los desafíos y oportunidades en la lucha contra la desinformación en América Latina.

La desinformación y las noticias falsas son un problema global que afecta a las democracias, y se caracteriza por la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el objetivo de manipular la opinión pública.

CIVIX es una ONG de origen canadiense que trabaja por convertir estudiantes en ciudadanos/as más activos, más participativos y mejor informados.

Contaremos con la presencia de expertos tales como:

• Daniel Barredo Ibáñez: Investigador Distinguido en la Universidad de Málaga y líder del proyecto ¨App-Andalus¨ que estudia la relación entre la inteligencia artificial y la comunicación en Iberoamérica. Es doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, posee un índice de H y 20 y es Coordinador del Grupo Temático 19 comunicación digital, redes y procesos, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Además, es co-creador y presidente del Comité Honorario de ICOMPTA, un vento que explora la relación entre las tecnologías aplicadas y la comunicación. Desde 2020, Barredo es Investigador Invitado en La Fundan University.

• Javier Felipe Sánchez Iregui: Abogado especializado en derecho comercial y catedrático universitario, actualmente es el jefe de comunicaciones y prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y autor del libro ¨Redes sociales: del daño virtual a la responsabilidad legal¨.
  • Aura Cifuentes: Experta en gobierno abierto, innovación pública y transformación digital, con experiencia en la Dirección de Gobierno Digital de MinTic y en el Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación, además de ser reconocida como una de las mujeres jóvenes influyentes en la política colombiana.
  • Jonathan Bock: Periodista con maestría en relaciones internacionales y periodismo. Director ejecutivo de la FLIP, con amplia experiencia como investigador y columnista. Ha liderado proyectos y programas para la prevención y atención de la violencia contra periodistas en América Latina.
  • Ana María Saavedra: directora de Colombiacheck, medio de comunicación, dedicado al `fact checking´ y colaboradora de Diálogo Político. Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Ha trabajado como periodista de las secciones Orden y Unidad Investigativa del diario El País de Cali y luego como editora de Orden. En 2017 fue ganadora del Premio Gabo a Mejor Cobertura por el Mapa de la Muerte: 15 años de violencia en Cali
  • Beatriz Helena Vallejo Reyes: Científica del comportamiento y economista, directora ejecutiva y cofundadora de Ethos BT – Behavioral Team, y líder técnica y ejecutiva de Detox Information Project – DIP, con experiencia en investigación en ciencias del comportamiento, desinformación y polarización.