Conversatorio: Nuevas agendas, nuevas(os) congresistas

Fecha: 24 de agosto de 2023

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Auditorio 1 del H

En la actualidad, la sociedad enfrenta un flujo masivo de nuevas demandas provenientes de múltiples actores políticos. En el caso colombiano, esto da cuenta de una sociedad más compleja, heterogénea, politizada y diversa, en que sus intereses y demandas hacen que emerjan nuevos problemas públicos, agendas políticas y líderes/ lideresas políticas.

De allí que resulte de interés para las entidades públicas, la academia y la sociedad civil, ahondar en los retos de estas demandas para la gobernanza y la gobernabilidad.

En el conversatorio Nuevas agendas, nuevos congresistas, se pretende indagar por las nuevas demandas sociopolíticas y el proceso de agendamiento y liderazgos en el Congreso de la República.

En un primer momento, se abordarán los desafíos de las nuevas temáticas y ciudadanías, así como su relevancia para el desarrollo de un gobierno abierto y participativo y de una sociedad que esté en capacidad de incidir, pero también de cuestionarlos y valorar su pertinencia y colaboración.

En un segundo momento, se propone tratar asuntos relacionados con los procesos de agendamiento. Identificación los procesos, actores y trayectos que se utilizan para la toma de decisiones; las dinámicas de interacción y transmisión de demandas y participación. Esto, con el fin de resaltar su valor en la formulación de políticas públicas, la construcción colectiva de gobernanza y la incorporación de ello en los debates políticos a través de los liderazgos evidenciado en los nuevos congresistas.

Este espacio tendrá un carácter académico y con él se espera atender a la necesidad de mantener a la universidad en contacto con los tomadores de decisión, con el fin de brindar a la sociedad formación y conocimientos pertinentes. Por ende, todas las experiencias de los invitados en el desarrollo de su actividad profesional serán de gran valor.

AGENDA:

• 9:00 a.m. – Palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Externado de Colombia, Dr. Hernando Parra Nieto
  • 9:10 a.m. – Palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Dr. Gonzalo Ordóñez-Matamoros
  • 9:20 a.m. – Presentación invitados
  • 9:45 a.m. – Conversatorio, espacio de preguntas a cargo de los profesores /moderadores asignados
  • 10:10 a.m. – Espacio para preguntas del público
  • 11:00 a.m. – Fin del evento