Conversatorio: ‘La Reindustrialización y el Desarrollo Productivo Regional en el Plan Nacional de Desarrollo’

Fecha: 30 de noviembre de 2022

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Virtual Zona Digital

Las facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y de Economía del Externado, invitan al público interesado a participar de este interesante conversatorio.

La preocupación por la reindustrialización y el desarrollo productivo, han estado presentes en la agenda nacional en los últimos años. Luego de la aprobación del documento CONPES 3866 de 2016, Política Nacional de Desarrollo Productivo, se iniciaron una serie de acciones tendientes a sofisticar y diversificar la canasta productiva nacional. De manera complementaria, y avanzando en el reconocimiento que el CONPES 3866 hizo de las regiones como foco de la productividad del país, en el año 2022 se aprobó el documento CONPES 4085, Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional. Este documento, que recoge recomendaciones de la Misión de Internacionalización, definió lineamientos para avanzar en la sofisticación del tejido empresarial en las regiones apalancándose en procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, incentivos a la inversión extranjera directa, diseño de planes para la internacionalización de MiPymes, aunado con el fortalecimiento del diálogo región-nivel central (Dialogo Región Nación).

Sin embargo, y pese múltiples esfuerzos desde el nivel nacional, el proceso de articulación entre la visión de política nacional y la regional al momento de definir la institucionalidad, esquemas de coordinación, e identificar instrumentos acordes a la diversidad de niveles de desarrollo productivo en las regiones es una tarea, además de compleja, que se encuentra en desarrollo.

Frente al reto anterior, Este conversatorio tiene la finalidad de aportar a la reflexión sobre Reindustrialización y el Desarrollo Productivo Regional dentro de la agenda de política pública del gobierno.

El conversatorio abordará dos temáticas:

  • Descentralización y Desarrollo Productivo Regional. En este tema se discutirá la pregunta: ¿Cuál es el nivel de descentralización óptimo para lograr el desarrollo productivo y la reindustrialización a nivel territorial?
  • Institucionalidad e instrumentos para el Desarrollo Productivo Regional. Allí se discutirán las siguientes preguntas:¿Cuál es la coordinación institucional necesaria entre niveles de gobierno para lograr el desarrollo productivo y la reindustrialización en el territorio?, ¿Cuáles son los instrumentos de política requeridos para lograr el desarrollo productivo y la reindustrialización a nivel territorial?

Inscríbase aquí

Moderadores y Panelistas:

Panel Panelistas
Descentralización y Desarrollo productivo regional

Moderador:

Alejandro Balanzo.

Horario: 9 am – 10 am

Mario Valencia.

Asesor viceministra de Desarrollo Empresarial.

Luis Enrique Dussán.

Gobernador del Huila.

Marco Dini.

Oficial de Asuntos Económicos, CEPAL.

Institucionalidad e instrumentos para el desarrollo productivo regional

Moderador:

Andrés Cárdenas.

Horario: 10 am – 11 am

Sebastián Nieto.

Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Sandra Castro.

Directora de Gestión Técnica de Fedemunicipios.

Juan Hernando Puyana.

Secretario de la Comisión Regional de Competitividad de Santander.