¿Cómo la antigüedad inspira el futuro? Turquía en el Externado

Fecha: 27 de abril de 2022

Hora: 2:30 pm - 4:30 pm

Lugar: Auditorio 1, Edificio H

Con ocasión de la vista de la Embajadora de Turquía en Colombia, Ece Oztuturk, a la Universidad Externado de Colombia, se realizará un panel dirigido a la comunidad académica para debatir sobre las formas de cooperación que han surgido entre Colombia y Turquía y la manera en que se han materializado en la Universidad nuevas esferas en el trabajo interinstitucional.

Inscríbase aquí

El trabajo de internacionalización de la Universidad Externado de Colombia ha hecho énfasis en la aproximación a los países que emergen en Eurasia y juegan roles determinantes en el nuevo orden global. Seis acuerdos interuniversitarios con Turquía han permitido la movilidad semestral de estudiantes y docentes, convenios de cooperación interinstitucional para la enseñanza de la lengua y la cultura turcas, consultorías de maestría para identificar dinámicas en atracción de inversión y una de las colecciones bibliográficas más completas del país sobre esa región.

Como parte de su visita oficial a Colombia y en el marco del Global Fest Week 2022,  la Embajadora llegará al Externado el 27 de abril a las 2:30 p.m con tres objetivos:

1. Inaugurar la exhibición fotográfica «El Punto Cero en el Tiempo: los primeros encuentros del hombre con dios,  GöbekliTepe”, la cual se ha expuesto  en las capitales más importantes del mundo.
  2. Darnos a conocer, la perspectiva presente de la política exterior turca y su incidencia en la geopolítica y la economía global.

Maarif Foundation otorgará durante el evento tres becas a estudiantes para cursar en su sede en Bogotá, el primer pre-módulo de aprendizaje de la lengua turca en el mes de mayo y la aerolínea, Turkish Airlines, obsequiará un pasaje aéreo a un estudiante para viajar a Turquía.

El panel contará con la presencia de académicos y funcionarios internacionales, que representan a TIKA y MAARIF Fundación, al Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso de FIGRI y a los estudiantes de la Universidad.

La exhibición «El Punto Cero en el Tiempo: los primeros encuentros del hombre con dios», refiere al punto arqueológico de GöbekliTepe, el templo más antiguo del mundo cuyo descubrimiento reciente cambió la manera de relatar la historia de la humanidad. Con una historia que data de 12.000 años, Göbeklitepe fue construida 4.600 años antes que las ciudades más antiguas de Mesopotamia, 6.600 años antes de Stonehenge en Inglaterra y 7.100 años antes de las Pirámides de Egipto.

Los(as) esperamos en este maravilloso encuentro con el pasado y el presente de Turquía.