Clase magistral: “Neogramscianismo y Sistema mundo”

Fecha: 8 de noviembre de 2023

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Por confirmar

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales te invita a participar de este gran encuentro académico.

Previa inscripción aquí

Manuel Alejandro Rayran Cortés, Docente Investigador – FIGRI

Desde 1980 hasta 2020 las fuerzas sociales de la vida internacional se rigieron bajo la hegemonía de la globalización financiera. Luego de la caía del muro de Berlín en 1989, muchos esperaban que en el escenario internacional se consolidara un fuerte Orden Internacional Liberal (OIL) liderado por Estados Unidos y aliados, y cuyas bases estuvieran soportadas sobre la democracia; un sistema económico caracterizado por ser abierto y sin restricción alguna para bienes, servicios y capital; y un compromiso férreo por el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional público. Sin embargo, los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 fueron un punto de inflexión para Estados Unidos, pues estos ataques demostraron que en el mundo aún existía una amplia resistencia a ese orden liberal, el cual era considerado como un instrumento de dominancia occidental.

Así pues, desde la crisis financiera de 2008, pasando por la crisis del euro 2009 – 2016 en Europa, el surgimiento de la pos-verdad en 2016, la pandemia de la covid-19, y la guerra en Ucrania, en el escenario internacional se ha creado un espacio político de contestación o de impugnación en el que se busca crear una nueva hegemonía, en la que las instituciones internacionales, las ideas y las capacidades materiales buscan ser transformadas por fuerzas sociales como las compañías de tecnología, los bancos, las empresas militares y países como China, Rusia, Irán, entre otros, que buscan crear un orden internacional multilateral.

Esta clase abierta representa una excelente oportunidad para profundizar nuestros conocimientos en el área de las Relaciones Internacionales, así como para reflexionar sobre la relevancia de los enfoques críticos dentro del campo. Además, brindará un espacio para la discusión y el intercambio de ideas entre los participantes.