Clase magistral de la Maestría en Asuntos Internacionales: Género, medio ambiente y relaciones internacionales

Fecha: 9 de noviembre de 2023

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Evento presencial

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales te invita a participar de este gran encuentro académico que te permitirá explorar diversos desafíos que afrontan las relaciones internacionales.

Previa inscripción

La disciplina de las Relaciones Internacionales va más allá del estudio exclusivo de las interacciones entre Estados y Organizaciones Internacionales. A lo largo de los últimos años, los procesos de globalización han hecho que diferentes temáticas sean analizadas desde un escenario internacional.

Entre estos, la perspectiva de género es crucial para analizar las políticas y las prácticas que afectan de manera diferencial a hombres y mujeres en el ámbito internacional, como la violencia de género, la discriminación laboral, el acceso a la educación y la atención médica, la participación política y el poder económico. Adicionalmente, el análisis de género puede ayudar a identificar las formas en que las normas y los estereotipos de género se utilizan en las relaciones internacionales para justificar la guerra, la ocupación y la explotación económica.

Otra temática que ha ganado relevancia dentro de la disciplina es el medio ambiente. Comprender las interacciones entre el medio ambiente y las Relaciones Internacionales es fundamental para abordar los desafíos globales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de recursos naturales y la contaminación. La cooperación internacional y el diálogo son esenciales para abordar estos problemas, ya que no pueden ser solucionados por un solo país o individuo. Además, la protección ambiental y la sostenibilidad son cada vez más importantes para la economía global, y las empresas y los gobiernos deben adaptarse y colaborar para garantizar un futuro sostenible.

En este marco, la Maestría en Asuntos Internacionales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, dentro de la iniciativa “sé estudiante de Maestría por un día”, los invita a participar en la Clase Magistral de la asignatura Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales. La clase será dirigida por la profesora Lina Luna PhD, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, y Manuel Alejandro Rayran Cortés, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Esta clase abierta representa una excelente oportunidad para profundizar nuestros conocimientos en el área de las Relaciones Internacionales, así como para reflexionar sobre la relevancia del enfoque de género y la importancia de los asuntos medio ambientales en el campo. Además, brindará un espacio para la discusión y el intercambio de ideas entre los participantes.