Panorama Asía Pacífico – Un diálogo desde el otro lado del globo

Fecha: 27 de septiembre de 2022

Hora: 8:00 pm - 10:00 pm

Lugar: Online - Previa inscripción

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, invita a este evento en donde se tratarán temas sobre el futuro de las relaciones comerciales, empresariales y culturales de Colombia con Asia.

INSCRÍBASE AQUÍ

Panelistas:

Natalia Tobón Tobón – Politóloga y literata de la Universidad de los Andes y estudios avanzados económicos y políticos de la Universidad de Notre Dame/Phoenix Institute.

En 2008 fundó la agencia de comunicaciones y de prensa China Files, para apoyar el posicionamiento público de empresas extranjeras y entidades gubernamentales y oficiales en China, y ofrecer contenido periodístico escrito y audiovisual a medios extranjeros de América Latina y Europa. A su vez, fundó el portal periodístico China Files, que se posicionó como el primer medio latino en China según IberGlobal.

China Files representó dos hitos en su carrera: ser la primera periodista colombiana aprobada por el gobierno chino y en el 2014 ser seleccionada por el gobierno Santos como uno de los 100 colombianos más destacados en el exterior.

Fue destacada por la Embajada de China en Colombia y la Asociación de Amistad China – Colombia y la Cámara Colombo China, como una de las personas que más ha contribuido en las relaciones binacionales.

Se desempeñó como directora de Comunicación del Pabellón de Colombia en Expo Milán 2015 y Expo Shanghai 2010, proyectos gestionados por el gobierno colombiano. Como periodista, fue corresponsal en China del diario económico Portafolio y del canal de noticias RCN, y colaboró también con La Nación (Argentina), El País (España), Expansión (México), América Economía (Chile), El Espectador (Colombia), entre otros.

Desde 2018 es la directora de la Oficina Comercial de ProColombia en China y líder del Hub de Asia, que implica coordinar las Oficinas Comerciales de ProColombia en Singapur, Japón, Indonesia, India, Corea y la Representación Comercial en Emiratos Árabes Unidos.

Andrés Cárdenas Muñoz – Se desempeño viceministro de comercio exterior, en donde dirigió el diseño e implemento la “Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo de las Regiones” recogido en el documento CONPES 4085, mediante la cual se crean mecanismos para que Colombia pueda absorber nuevas tecnologías de producción del mundo.

Desde 2018 reside en Beijing, en donde lidera el Asia Desk de 1493 Abogados, acompañando a empresarios en procesos de internacionalización con Asia, con énfasis en negociación de contratos internacionales y procesos de conciliación empresarial.

Es candidato al Executive MBA ofrecido por las Escuela de Negocios de Guanghua de la Universidad de Pekin y la Escuela de Kellogg de North Westwern University.  Se ha desempeñado como Embajador CEmprende en China, programa de INNpulsa para conectar el ecosistema colombiano con el mundo. Es uno de los diez entrenadores acreditados en Colombia por Alibaba para acompañar empresas en su transformación digital.

Es Abogado y profesor de la Universidad Externado de Colombia en materias como inversión extranjera, comercio exterior e internacionalización de emprendimientos. Ha publicado con las editoriales de Oxford, Asistencia Técnica de la Unión Europea y la Universidad Externado de Colombia.

Irma Vásquez – Es Doctora en Ciencia Política de la Università Degli Studi di Pavia, Italia; Becaria del proyecto E2nhance Erasmus Mundus de la Comisión Europea. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario y Profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima – Colombia. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa, Portugal y en el Núcleo de Investigación en Relaciones Internacionales (NUPRI) de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Actualmente es profesora en la Universidad de La Salle (Colombia). Sus áreas académicas de interés son acuerdos comerciales, competitividad y productividad, negocios y relaciones internacionales.

Daniel Cruz Cárdenas, Consulado de Colombia en Shanghai – Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la misma Universidad.

Servidor de Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia inscrito en el escalafón en el rango de consejero, al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2007, designado como Cónsul General de Colombia en la ciudad de Shanghái – República Popular de China.

Durante su carrera se ha desempeñado en el servicio exterior como Encargado de Funciones Consulares y encargado de temas educativos y culturales en la Embajada de Colombia en Malasia; consejero encargado de temas educativos y culturales en el Consulado General de Colombia en Shanghái.

En planta interna ha ejercido como Coordinador de Prevención del delito y justicia penal en la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores en dos periodos (2008-2010;2015-2018); designado en comisión de servicios como director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho (2018).

Guillermo Buitrago – Es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, MBA de la Universidad de la Salle y  Ph.D en Administración de la Universidad de Donghua en Shanghai. Su tesis doctoral es en adaptabilidad de empleados latinoamericanos en China. Ha desarrollado investigaciones sobre Venture Capital y Responsabilidad Social Corporativa y ha sido organizador del Seminario: La franja y la Ruta: China Conectando Culturas orientado a universidades latinoamericanas.

Es profesor de la Escuela de Negocios Shengxiang de la Universidad de Sanda en Shanghai.

Conozca el Programa Privilegios, entérese aquí