Manuel Salge Ferro

Aspirante a la Decanatura de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Mi nombre es Manuel Salge Ferro. Soy Doctor en Antropología y mi trabajo de investigación gira alrededor de la conceptualización, la gestión y el impacto del Patrimonio Cultural.

Tengo una formación interdisciplinaria que combina la antropología, la historia, la arqueología y el patrimonio cultural. Destaco mi estancia postdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York como Visiting Scholar del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Mi producción académica es amplia y tiene impacto en la comunidad científica. Mi último libro trabaja el patrimonio, la apropiación social de la tecnología y la evaluación de políticas públicas. Pero también publico constantemente en periódicos y revistas de difusión con el ánimo de socializar el conocimiento.

He hecho consultorías e investigaciones con instituciones públicas y privadas. La última fue el resultado de un convenio entre Mercosur Cultural y Unesco para dar recomendaciones sobre el manejo del patrimonio religioso en Suramérica.

He trabajado en los grandes organismos del sector del país como el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, por mencionar algunos.

He ganado premios y reconocimientos por mi trabajo e investigaciones. He sido par evaluador de revistas académicas, comités de evaluación y trabajos de grado. He gestionado recursos para la investigación, generado y hecho parte de múltiples redes de conocimiento sobre patrimonio cultural.

¡Quiero a la Universidad y creo en su proyecto académico!

Ver hoja de vida Ver propuesta Ver infografía



Recursos adicionales

Hola, les comparto algunos textos, recursos y materiales que he producido recientemente de acceso abierto para que lean, conozcan y compartan mi trabajo y enfoques sobre el patrimonio cultural.

Libros académicos que son el resultado de una investigación


La paradoja de Teseo. La representación del Carnaval de Barranquilla en Instagram

https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3633

La irrupción de la virtualidad, las aplicaciones y los dispositivos incuba y amplifica en el presente una obsesión colectiva por el registro del momento, el testimonio de la experiencia y la composición de la memoria y el repertorio. Así, el libro surge de la necesidad de desarrollar epistemologías digitales y métodos de investigación que estudien este fenómeno. En particular se concentra en las representaciones mediáticas del Carnaval de Barranquilla y analiza un conjunto de fotografías agrupadas bajo el #carnavaldebarranquilla en Instagram para comprender como la virtualidad y la realidad se construyen y complementan mutuamente.

Guía para amar, armar e imaginar monumentos y esculturas en Bogotá

https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/gu__a_para_amar_armar_e_imaginar_we

Guía para amar, armar e imaginar monumentos y esculturas en Bogotá, es una invitación lúdica para recorrer la ciudad y reconocer objetos y bienes de carácter patrimonial presentes en el espacio público de la capital. La Guía se soporta en ilustraciones y en fotografías históricas del Museo de Bogotá e invita al lector a armar dieciséis figuras que incluyen, por ejemplo, vestir con su traje de General la escultura de Simón Bolívar de la Plaza de Bolívar, a Minerva con su largo vestido y las hojas de café que lleva como atributo, a construir un separador de libro de La Rebeca o a armar a Rita 5:30 para que se sostenga de pie, tal y como se encuentra en el Parque Nacional. A través de tres rutas que agrupan monumentos conmemorativos, religiosos y obras de arte, algunos incomprendidos por los ciudadanos, el lector podrá crear nuevos sentidos respecto a Bogotá y su patrimonio cultural, a la vez que abordará aspectos biográficos de los autores de las esculturas y datos curiosos de las obras.

 

Capítulos de libro que son el resultado de una investigación


El patrimonio, la espada de Conan, la estatua de Colston y la justicia de Medea.

En: Diálogos en Patrimonio Cultural 3. La cultura de la memoria y la expansión del patrimonio cultural

http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/maestria/patrim_cultural/inf_adicional/documentos/cultura_memoria_Ignacio_G.pdf

Estas líneas realizan el ejercicio de análisis del texto central del libro, gravitando sobre tres ejes: la espada de Conan, como una sinécdoque de los tiempos presentes y de la necesidad de formular nuevas apuestas sobre viejos conceptos; las reacciones al derrumbamiento de la estatua de Edward Colston en Bristol, Inglaterra, como el testimonio de la miríada de significados y valoraciones que cargan y generan los monumentos; y la justicia de Medea como una respuesta a la arrogancia que ha nutrido el tejido vascular del patrimonio

Instagram y las representaciones del patrimonio mundial.

En: Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo I, ¿Cuarta revolución industrial?: contribuciones tecnosociales para la transformación social

https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3774

La investigación propone el estudio de las características de cerca de nueve mil fotografías alojadas en Instagram bajo la etiqueta #worldheritage, con el fin de contrastar los discursos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) materializa por medio de sus sistemas de listas del patrimonio mundial frente a las representaciones que construyen y almacenan los usuarios. El estudio se fundamenta en la idea de que Instagram puede considerarse un inmenso archivo mediante el cual se pueden rastrear significados sociales significativos. En términos metodológicos, utiliza estadística descriptiva y herramientas semióticas para identificar recurrencias y correlaciones que invitan a pensar en la forma como las personas cargan de sentido el concepto patrimonio mundial en contraste con los planteamientos de la Unesco.

 

Artículos de revistas especializadas resultado de investigación


La construcción social de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial bogotano. Una búsqueda mediante la prensa local (1810-1948)

https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/7247

El artículo presenta un conjunto de relatos que sirven como fuentes documentales para caracterizar los modos de ser, las manifestaciones y las prácticas de los bogotanos para el xix y la primera mitad del xx. Se busca aportar insumos para la reflexión sobre el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y complementar el análisis que se ha hecho sobre los personajes y grupos humanos, la apropiación de los lugares, el mobiliario y los servicios públicos, los tipos y modos de alimentación; los festejos, las celebraciones y el manejo del tiempo libre. Para lo cual, se parte de la idea de que el patrimonio es una construcción social e histórica que produce memorias compartidas e incuba sentimientos de pertenencia. El artículo utiliza la prensa escrita de circulación local como fuente de análisis, por ser un dispositivo que genera y reproduce discursos sobre lo cotidiano.

Las sinécdoques del patrimonio vivo del centro histórico de Bogotá, explorando la producción compartida de escala

https://www.revistatabularasa.org/numero39/las-sinecdoques-del-patrimonio-vivo-del-centro-historico-de-bogota-explorando-la-produccion-compartida-de-escala/

Este artículo presenta, discute y amplía los resultados del componente de patrimonio cultural inmaterial del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Bogotá, para lo cual se vale de la idea de la identificación de sinécdoques para producir un ejercicio de abstracción de las múltiples formas de interacción y articulación que adquiere el aparato patrimonial y la agencia social. En particular, se utiliza el concepto de escala para presentar y dar sentido a este planteamiento, se aplica un método etnográfico de trabajo, y se recurre al estudio de las plazas de mercado, la plaza de Bolívar y el cerro de Monserrate para aterrizar la discusión.

 

Artículos de prensa sobre el patrimonio cultural


El Monumento a los Héroes es una metáfora ciudadana. Publicado en 070 el 27/09/2021

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/monumento-heroes-metafora-ciudadana/

 

Es hora de repensar los símbolos de la opresión. Publicado en Razón Pública el 24/05/2021

https://razonpublica.com/hora-repensar-los-simbolos-la-opresion/

 

Desplomar monumentos para resignificar su existencia. Publicado en 070 el 18/09/2020

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/desplomar-monumentos-para-resignificar-su-existencia/

 

Sobre el nada discreto encanto del carriel y nuestra burocracia patrimonial. Publicado en 070 el 24/06/2020

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/sobre-el-nada-discreto-encanto-del-carriel-y-nuestra-burocracia-patrimonial/

 

Producciones como editor de revista académica de difusión del conocimiento


Boletín del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico OPCA

https://opca.uniandes.edu.co/boletines/

 

Conferencias virtuales


Monumentalidad y experiencia. Narrativas y representaciones de los parques arqueológicos colombianos en la virtualidad.

Instituto Colombiano de Antropología e Historia

https://www.youtube.com/watch?v=SUQSLqo-ppI&t=2265s

 

Conversa sobre patrimonio

Siglo del Hombre Editores

https://www.facebook.com/1468059656842153/videos/1074034539750616

 

Monumentos e historia pública: relatos posibles en la protesta social en Colombia.

International Federation for Public History

https://www.facebook.com/jimena.perry/videos/10158173003736439

 

Podcast


Patrimonio: todo bien o todo mal

A.eRe.Te Podcast

https://www.spreaker.com/user/akordefd/ep-26-patrimonio-todo-bien-o-todo-mal

 


Volver al listado de aspirantes