Auxiliares de Investigación CIPE

La investigación es un componente esencial para el desarrollo del trabajo académico y se encuentra ligada estrechamente al aprendizaje, la extensión y demás actividades académicas que son parte constitutiva del proceso educativo. La investigación es a su vez una de las principales misiones institucionales de la Universidad, debe estar dirigida a la generación de impacto para la solución de problemas en la sociedad, contribuir a expandir las fronteras del conocimiento en las áreas de estudio de su especialidad, y contribuir a la formación de sus estudiantes.

Por esta razón, el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales –CIPE de la Facultad FIGRI cuenta con la estrategia ‘Auxiliares de Investigación’, cuyo propósito principal es vincular a los estudiantes del pregrado a proyectos de investigación en curso con el fin de contribuir a una mayor productividad científica de la Facultad al tiempo que se aporta a la investigación formativa y, en cierta medida, a la formación para la investigación de los estudiantes.

¿Qué funciones desempeñan los Auxiliares de Investigación?

Algunas de las actividades que desarrollarán los estudiantes que participen en la estrategia ‘Auxiliares de Investigación CIPE’ son:

• Apoyar a algún investigador del CIPE en el desarrollo de alguno de sus proyectos de investigación y actividades asociadas.
  • Asistir a las reuniones de seguimiento y discusión que se acuerden, siempre y cuando estas no coincidan con el horario de clase del estudiante.
  • Realizar revisiones bibliografías que impliquen identificar y proponer fuentes de información relevantes. Elaborar reseñas y resúmenes de textos y fuentes de información relacionadas con la investigación.
  • Apoyar la recolección, limpieza, procesamiento, sistematización y análisis de datos recogidos en el marco de los proyectos de investigación a los que esté apoyando. Sistematizar y compilar las búsquedas de información en tablas de Excel u otros formatos. Realizar y sistematizar revisiones de prensa que aporten al desarrollo de la investigación.
  • Asistir y apoyar a las diversas actividades del CIPE, tales como: la organización de Seminarios de Investigación, Debates de Coyuntura, Talleres de Metodología y otros eventos. Asimismo, proponer espacios de debate y participar en los mismos.
  • Apoyar la divulgación de las actividades y los resultados de las investigaciones que estén desarrollando.
  • Mantener actualizado su perfil en el aplicativo CvLac y solicitar su inclusión como participante del proyecto dentro de este.
  • Desarrollar otras tareas que se definan de común acuerdo y que aporten a la realización del producto de investigación final.
¿Qué beneficios tiene ser Auxiliar de Investigación?

Algunos de los beneficios para los estudiantes que participen en la estrategia ‘Auxiliares de Investigación CIPE’ son:

• Introducirse en el ‘que-hacer’ de la investigación y conocer de cerca la práctica de la investigación académica/científica en red.
  • Tener la oportunidad de adquirir capacidades en metodologías para la investigación, técnicas de recolección de información, uso de herramientas e instrumentos para el análisis cualitativo y cuantitativo, manejo de bases de datos, entre otras habilidades teórico-prácticas útiles para el desarrollo de una investigación científico-académica.
  • Participar activamente en los eventos y espacios de discusión del CIPE tales como los Seminarios de Investigación, los Talleres de Metodología, foros y coloquios con invitados internacionales, entre otros.
  • Contar con acompañamiento de investigadores en caso de participar en congresos.
  • Homologar los créditos académicos equivalentes a un seminario opcional o de relaciones internacionales (según su participación en un proyecto ya sea de OPERA/ODEON o un proyecto de OASIS, respectivamente), por la participación a satisfacción en la estrategia ‘Auxiliares de Investigación CIPE’ durante un semestre.
  • Sumar experiencia para la construcción de su hoja de vida a partir del reconocimiento/crédito recibido por los aportes realizados en los productos de investigación, según sea el caso. Estos reconocimientos pueden realizarse en forma de menciones y agradecimientos expresos en los productos y publicaciones o en el reconocimiento de la coautoría de estos cuando la medida de la contribución lo amerite.
  • Relacionarse con docentes-investigadores en temas de interés e intercambiar experiencias con otros estudiantes.
  • Tener acceso a bibliografía académica relevante y útil para el desarrollo de futuras ideas de investigación.

En su primer semestre de implementación (2019-II) la estrategia contó con la participación de 38 estudiantes de entre 5° y 10° semestre de los dos programas de pregrado de la Facultad, en apoyo a 18 proyectos de investigación de los grupos OASIS y OPERA liderados por 12 investigadores, en el marco de 6 líneas de investigación distintas. Para el período 2020-I en curso, la estrategia cuenta con la participación de 68 estudiantes, de los cuales el 76% son del programa de Gobierno.

La estrategia Auxiliares de Investigación CIPE es la continuación de la estrategia de monitores de investigación que venía siendo implementada en los programas de pregrado por parte de cada una de las áreas del pregrado. El siguiente gráfico muestra la evolución del número de monitores en el pregrado de Gobierno y Relaciones Internacionales para el período 2014-2018, que alcanza en total la cifra de 91 participaciones de estudiantes en proyectos de investigación.

Testimonios y experiencias

Próxima convocatoria