La visión del vicepresidente de la Comisión Europea: trabajar por un futuro sostenible, digital y democrático

La Universidad Externado de Colombia tuvo el honor de recibir la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el pasado 3 de noviembre, en un evento que marcó un hito en la cooperación entre la Unión Europea y Colombia. La visita del funcionario tenía como objetivo reforzar la colaboración en asuntos fundamentales como migración, educación, seguridad y políticas de drogas.

académica y la promoción del diálogo internacional, fue el punto de inicio de la visita del vicepresidente. En un encuentro de gran relevancia, Margaritis Schinas se reunió con el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, con el objetivo de explorar áreas de interés común y posibles oportunidades de colaboración, destacando la importancia de la educación en las relaciones internacionales.

Uno de los momentos más destacados de la visita fue la conferencia ofrecida por el vicepresidente en el marco de la Cátedra Jean Monnet que ostenta la Universidad Externado de Colombia. La conferencia se centró en los actuales desafíos geopolíticos y la asociación entre la Unión Europea y América Latina. Los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en los temas más apremiantes de la geopolítica actual y conocer la visión de la Unión Europea respecto a su relación con América Latina.

“Europa y América Latina representan casi el 15% de la población mundial y producen más del 22% de la riqueza. Este poder es eficaz para determinar las respuestas globales y para esforzarnos por más multilateralismo y menos autocracia; más paz y justica y menos exclusión, agresión y populismo”, comentó Schinas.

En un mundo cada vez más conectado, la digitalización desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social. Schinas enfatizó la importancia de fomentar la adopción de tecnologías digitales en la región latinoamericana, promoviendo la inclusión digital y la capacitación de la fuerza laboral en habilidades digitales. La colaboración en la transición digital puede fortalecer la economía, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la competitividad en el escenario global.

Por otra parte, subrayó la necesidad de trabajar en conjunto en la investigación, desarrollo y regulación de la inteligencia artificial para garantizar su uso ético y beneficioso. La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la atención médica, la educación, la industria y la toma de decisiones, y su colaboración en esta área puede contribuir a la mejora de la vida de las personas en América Latina.

“Es un tema que requiere una acción urgente. Lo que sí queremos hacer es trabajar para una estructuración antropocéntrica de la IA. No podemos confiar nuestro futuro a los ingenieros que gestionan los algoritmos, no podemos confiar a la IA en personas que trabajan en sótanos, eso debe ser un papel para la sociedad, para los gobiernos y autoridades. Al final de la cadena artificial debe haber un razonamiento humano y democrático”, concluyó.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, también participó activamente en la visita de Margaritis Schinas. Durante el encuentro, se llevaron a cabo conversaciones en profundidad sobre migración, seguridad y políticas de drogas, áreas de vital importancia para ambas partes. La cooperación en estos temas es esencial para abordar desafíos globales y regionales de manera efectiva.

La comunidad externadista durante la visita del vicepresidente de la Comisión Europea.

La visión compartida por el vicepresidente Schinas es un llamado a la acción para la Unión Europea y América Latina, instándolos a unir fuerzas en la construcción de un futuro más sostenible, digital e innovador; es un testimonio del compromiso continuo de la Unión Europea y Colombia para fortalecer sus lazos en áreas cruciales. Este evento marca un hito en la consolidación de la cooperación y la asociación entre ambas regiones.