El desarrollo sostenible y la integración son cruciales en este momento de la vida del planeta

En el aniversario 17 de la Cátedra Jean Monnet, se llevó a cabo el Seminario Anual Internacional, que para esta oportunidad se basó en el desarrollo Sostenible y la integración.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, resaltó la labor que por casi dos décadas ha cumplido esta cátedra en el entorno académico y jurídico de la región.

“La Cátedra Jean Monnet, se ha constituido como punto de inicio de una fructífera producción académica tanto en la región como en Europa, gracias a la presencia de esta cátedra en el país se ha hecho acreedora de un notable reconocimiento dado su aporte al mundo jurídico”, indicó.

Durante el seminario, se realizó la presentación del libro “Desarrollo sostenible e Integración”, perteneciente a la prestigiosa colección IUS Cogens de Derecho Internacional, la cual completa un total de 146 capítulos, que dan cuenta del notable aporte realizado por esta cátedra a esta importante área del derecho.

A propósito de la temática del libro, Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia, insistió en que el desarrollo sostenible requiere de una discusión permanente a nivel mundial, para establecer los parámetros mínimos que nos permitan una coexistencia con el entorno.

“La integración y las buenas voluntades de los Estados, son cruciales para logar una adecuada transición ecológica y para conseguir un cambio en la trayectoria del planeta. Si seguimos en la trayectoria en la que vamos, llegaremos muy pronto a lo que hace muchos años se denominó – un mundo invivible”, precisó el diplomático.

Y agregó: “en temas de desarrollo sostenible nuestra capacidad debe estar encaminada en construir una integración generalizada para avanzar en la protección del Medio Ambiente, y por supuesto de los individuos que componen cada territorio”, dijo.

Para Eric Tremolada, docente del Externado y director de la Cátedra Jean Monnet, la motivación para el desarrollo de estas investigaciones que concluyeron con la presentación del libro, están ligadas a la promulgación del ‘Pacto Verde Europeo’, que se firmó antes del inicio de la pandemia.

“Este pacto fue quizá la primera y más decidida apuesta de una organización internacional en favor de la neutralidad climática, por este motivo y aterrizando este pacto a nuestra región, era un tema que debía ser estudiado, investigado y analizado desde el derecho”, precisó.

El libro N° 10, «Desarrollo sostenible e integración», está compuesto por cuatro secciones:

  1. Debates inacabados del derecho y la política internacional.
  2. Organizaciones regionales y desarrollo sostenible.
  3. Incentivos de protección al medio ambiente.
  4. Los derechos en entredicho.

“La presentación de este texto, que consta de 18 capítulos fruto de la investigación de 25 autores de nuestra Universidad y de diferentes latitudes, ha sido refrendada mediante un proceso de revisión exhaustiva y rigurosa de pares académicos, la cual da testimonio de su pertinencia para la literatura especializada, en la que se llenará un vacío del conocimiento en el área del desarrollo sostenible”, concluyó el Rector.