Reafirmando y fortaleciendo lazos académicos, termina la visita del Externado a dos universidades españolas

La delegación de nuestra Casa de Estudios fue presidida por el rector, Hernando Parra Nieto, el director académico, Bernardo Vela y el director de la Cátedra Jean Monnet, Eric Tremolada.

Durante una semana los directivos de nuestra alma mater asistieron a diferentes eventos académicos y reuniones con sus homólogos de las universidades de Alicante y Valencia en el país ibérico, donde reafirmaron los lazos fraternales de cooperación interinstitucional.

“Sea esta la oportunidad para refrendar nuestros lazos de amistad y cooperación académica, al tiempo que hago expresa la gratitud en nombre propio y de toda la comunidad externadista, por el recibimiento dado por la Universidad de Alicante y la Universidad de Valencia”.

Seminario Anual Internacional de la Cátedra Jean Monnet – Universidad de Alicante:

El Externado fiel a su compromiso máximo con el conocimiento y la construcción de academia, hace 17 años consolidó, con el aval de la Comisión Europea, la Cátedra Jean Monnet, la cual se ha constituido como punto de inicio de una fructífera producción académica, gracias a la presencia de esta iniciativa en el foro académico de Colombia y en  otras latitudes, lo cual le ha hecho acreedora de un notable reconocimiento dado sus importantes aportes al mundo jurídico”, sostuvo Parra Nieto.

Y agrego: “tengo la plena confianza de que este foro académico, resultará no solo provechoso en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestras dos instituciones, sino también como un espacio de análisis sobre los desafíos actuales en materia de sostenibilidad global y medio ambiente, por lo que me permito evocar esta reflexión del Dalai Lama: «Hoy más que nunca, la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no solo entre naciones, sino también entre humanos y cualquier otra forma de vida»”.

En este seminario, el director académico de la Universidad, Bernardo Vela, se refirió a las teorías políticas y jurídicas pacifistas, e hizo especial énfasis en Bertrand Russell, filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura.

“Los aportes de Russell son, en efecto, difíciles de clasificar porque tienen raíces en el positivismo y exploran las teorías realistas y, además, las teorías idealistas para proponer una síntesis muy clara y convincente”, sostuvo.

Eric Tremolada, docente del Externado y director de la Cátedra Jean Monnet, durante el seminario, se realizó la presentación del libro: “Desarrollo sostenible e Integración”, perteneciente a la prestigiosa colección IUS Cogens de Derecho Internacional, la cual completa un total de 146 capítulos, que dan cuenta del notable aporte realizado por esta cátedra a esta importante área del derecho.

«La motivación para el desarrollo de estas investigaciones que concluyeron con la presentación del libro, están ligadas a la promulgación del ‘Pacto Verde Europeo’, que se firmó antes del inicio de la pandemia. Este pacto fue quizá la primera y más decidida apuesta de una organización internacional en favor de la neutralidad climática, por este motivo y aterrizando este pacto a nuestra región, era un tema que debía ser estudiado, investigado y analizado desde el derecho”, precisó.

Durante la jornada, el Rector sostuvo una fructífera reunión con la rectora encargada de la Universidad de Alicante, Rosa María Martínez, y el director del Departamento de Derecho Constitucional de esa institución, José Chofre.

Sea esta la oportunidad para refrendar los lazos de amistad y cooperación académica que nuestras dos Instituciones han construido, merced de nuestro convenio de colaboración vigente desde el año 2008, y en virtud del cual, se han establecido importantes dinámicas de movilidad docente, habida cuenta de los profesores externadistas que han arribado a Alicante para llevar acabo estancias de Investigación, doctorados y otros procesos de formación posgradual, además de los espacios académicos que han sido desarrollados de forma conjunta”, sostuvo.

Seminario Docente: ‘Universidad y derecho a la ciudad’ – Universidad de Valencia:

En este evento, el Rector destacó los principios fundacionales del Externado y el compromiso de la Universidad con su misión educativa volcada a la producción de conocimientos en sintonía con las vicisitudes sociales y las necesidades concretas de la realidad de Colombia.

“El Proyecto Egipto Vivo ha sido esencial en la  integración entre nuestros docentes, estudiantes y colaboradores con la población en general de las localidades de la Candelaria, Santa Fe y Mártires, con quienes se ha construido una estrecha colaboración que ha resultado fructífera, no solo en términos de integración de los conocimientos teóricos en la realidad, sino también en el impacto positivo del Externado en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como en su desarrollo social, económico y educativo”, sostuvo.

Bernardo Vela, director académico de nuestra Casa de Estudios, en su intervención ligó la historia del Externado, con su política social e Integración con los barrios colindantes a la Universidad, e hizo énfasis en las acciones concretas que se han desarrollado.

“La simbiosis con el entorno del Externado, ha incidido en nuestra visión y contribuido a promover procesos de democratización, donde la libre difusión de ideas y la participación en el planteamiento, discusión y toma de decisiones son elementos imprescindibles”, expuso.

Por último, el director de la Cátedra Jean Monnet, Eric Tremolada, hizo una descripción de las transformaciones en las políticas democráticas y sociales del Externado, durante los últimos años.

“La experiencia de integración del Externado en la ciudad de Bogotá, resulta relevante en especial por los momentos de transformación social profunda por los que atraviesa nuestro país. Esta integración se ha aplicado de igual forma a los procesos democráticos adelantados al interior de nuestra Casa de Estudios”, señaló.

Durante esta visita, nuestra delegación académica sostuvo una reunión con la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, en donde se realizó un mutuo reconocimiento por los 20 años de fructífera relación entre ambos claustros.