Cátedra Jean Monnet: 16 años al servicio del Derecho y las Relaciones Internacionales

Nuestra Casa de Estudios fue sede del XVI seminario anual Internacional de la Cátedra Jean Monnet, donde se discutió el futuro de las organizaciones internacionales y los retos y responsabilidades del multilateralismo en la pospandemia.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, destacó este tipo de encuentros realizados bajo el liderazgo de la Cátedra Jean Monnet de nuestra Casa de Estudios, que permiten que expertos académicos de diferentes latitudes y universidades, analicen los procesos y fenómenos actuales de la humanidad desde la óptica del derecho y las relaciones internacionales.

“Nuestra Cátedra es un referente en materia de integración en derecho y relaciones internacionales en la región y en Europa, lo cual explica la alta participación de expertos y colaboradores para sumar esfuerzos realizar estas jornadas en otras universidades de España, Italia, Francia, Perú, México, Costa Rica, y Uruguay”, insistió el Rector.

Parra Nieto, hizo énfasis en el tema central del seminario y destacó la capacidad de resiliencia y adaptación, de los seres humanos para lograr superar de la mejor manera posible las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19.

“El esfuerzo de todos nos permitió derrotar las adversidades y un periodo tan atípico que hemos vivido como humanidad, y nos ha permitido volvernos a encontrar de una manera particularmente grata”, destacó.

Durante el seminario también se hizo un sentido reconocimiento a los 16 años de la Cátedra Jean Monnet, que completa 16 años de acciones, manteniendo una oferta constante de cursos regulares y opcionales en pregrado y posgrado en procesos de integración comparados, y en derecho y relaciones internacionales.

“La Comisión Europea, cuando en el 2005 apostó y avaló este proyecto, no se equivocó en el compromiso y rigor de esta Universidad y de su titular, el profesor Eric Tremolada, por los altos estándares académicos e investigativos. De ahí se deriva, el permanente apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones Exteriores a este Seminario Anual”, precisó el director de la Cátedra, Eric Tremolada.

Durante el evento se presentó el libro N° 9, de la Colección IUS Cogens, denominado: “El futuro de las organizaciones internacionales – retos y responsabilidades del multilateralismo en la pospandemia”.