Cajón de búsqueda

Una nueva oportunidad para “Conocer dejando huella”

“Conocer dejando huella” es el proyecto de voluntariado estudiantil enmarcado en el plan de intervención que se realiza en el barrio Egipto y es liderado por la rectoría de la Universidad, bajo la coordinación de la Facultad de Administración de Empresas.

El pasado miércoles 16 de agosto, tras la convocatoria realizada por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, la Facultad de Educación y la Biblioteca de la Universidad, se reunió el grupo de estudiantes que participará durante este semestre en los programas de refuerzo escolar y sociocultural dirigidos a la población infantil y de adultos mayores de Egipto.

Durante la jornada se brindaron orientaciones sobre manejo de grupo, procesos de aprendizaje y herramientas didácticas. El encuentro fue una oportunidad para intercambiar experiencias previas por parte de los voluntarios y para aproximarse al contexto del barrio, a partir del reconocimiento de varias organizaciones que integran el territorio.

Si bien las expectativas son altas, pues en el mediano plazo se espera impactar en los niveles de calidad de vida de la población objetivo, el equipo humano externadista que se ha seleccionado para el proyecto no solo se destaca por su interés hacia el trabajo comunitario, sino por la firme creencia de que la educación es la herramienta más valiosa con la que contamos actualmente para transformar vidas.

Alexandra, Daniela, Juliana, Karen, Marie, Arnaud y Camilo serán los voluntarios de diferentes Facultades que, semana a semana, adelantarán las sesiones de lectura en voz alta, apreciación de las artes y recuperación oral de la memoria, que se programarán de la mano con Sebastián, Natalia y Carolina, monitores de Ciencias Sociales vinculados al plan de intervención desde hace más de un año.

El trabajo en campo iniciará el jueves 31 de agosto y se extenderá, durante este semestre, hasta la primera semana de noviembre. La Facultad de Educación orientará otros tres encuentros que permitirán alimentar la práctica mediante la consolidación de una caja de herramientas para futuros voluntarios, y la Biblioteca –a través del área de Cultura y Comunicaciones– profundizará en el desarrollo y evaluación de las estrategias de promoción de lectura y escritura implementadas, con el fin de apoyar la investigación en la Universidad.