Cajón de búsqueda

Regreso voluntario y seguro a la Biblioteca

Un nuevo horario, nuevos servicios y recomendaciones especiales respecto al uso de los espacios y las colecciones, son algunas de las novedades que presenta la Biblioteca en su compromiso por el acceso seguro.

Nuevo horario

Desde el miércoles 28 de octubre, la Biblioteca estará abierta de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5.00 p.m.

Los servicios remotos continuarán en las franjas de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Nuevos servicios presenciales


Es una alternativa que se ofrecerá a quienes lo estimen absolutamente indispensable. El servicio habilita el uso de las colecciones impresas y con restricciones de circulación, así como de los equipos de cómputo distribuidos en algunas mesas de la Biblioteca. La consulta excluye la posibilidad de trabajar en grupo, pues se debe mantener un distanciamiento físico entre personas, de al menos 2 metros.

Paso a paso

  1. Descargar la aplicación uexternado.
  2. Diligenciar diariamente la encuesta epidemiológica.
  3. Cumplir con los protocolos de registro y bioseguridad al ingreso del edificio E.
  4. Dirigirse al piso de ingreso de la Biblioteca y anunciarse en la entrada.
  5. Atender las indicaciones del personal de seguridad para el ingreso a las instalaciones (control de aforo).
  6. Dirigirse a los equipos de cómputo disponibles para buscar el material de interés y realizar los procesos de desinfección de equipos y manos con alcohol y gel antibacterial, respectivamente.
  7. Solicitar al personal encargado el material a consultar.
  8. Atender las recomendaciones impartidas por el funcionario encargado durante la estancia en la Biblioteca.
  9. Una vez haya finalizado la consulta del material, acérquese a la ventanilla de Préstamo para efectuar la devolución (tenga en cuenta que todo material consultado debe pasar un breve periodo de aislamiento, como medida de protección antes del uso por parte de otra persona).
  10. Si necesita llevar el material a casa, diríjase a la ventanilla de Préstamo, presente su carné institucional vigente, solicite el préstamo al auxiliar, verifique el material y salga de las instalaciones de la Biblioteca por la misma ruta de ingreso.
  11. Presentar el carné vigente que lo acredita como miembro de la comunidad externadista.
  12. Salir de la Biblioteca por la misma ruta de ingreso.

Es una nueva alternativa que se suma a la oferta que ha dispuesto la Biblioteca para atender las necesidades de consulta e investigación de la comunidad externadista. El servicio busca extender el acceso a las colecciones de la Biblioteca en tiempo de pandemia, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos y propiciando procesos de lectura entre la comunidad, por medio del préstamo de materiales bibliográficos fuera de las instalaciones de la Universidad en Bogotá.

Paso a paso

  1. Descargar la aplicación uexternado.
  2. Diligenciar diariamente la encuesta epidemiológica.
  3. Diligenciar desde casa el formulario de solicitud, disponible en el ‘micrositio’ de Préstamo Cero Contacto, en donde encuentra información adicional sobre requisitos y condiciones.
  4. Dirigirse a la Universidad una vez reciba confirmación al correo institucional de que el alistamiento del material solicitado se encuentra finalizado.
  5. Cumplir con los protocolos de registro y bioseguridad en la entrada del edificio E.
  6. Dirigirse al piso de ingreso de la Biblioteca y anunciarse en la ventanilla de Atención rápida (costado izquierdo, junto a la fotocopiadora).
  7. Presentar el carné vigente que lo acredite como miembro de la comunidad externadista.
  8. Verificar que el material entregado por el personal de Biblioteca coincida con el material solicitado.
  9. Salir del edificio E por la misma ruta de ingreso.

Es una alternativa que le facilitará a los usuarios devolver a la Biblioteca los materiales que ha tenido en casa durante el periodo de no presencia. El servicio no deshabilita la opción de envío por correo certificado de los materiales bibliográficos que los usuarios residentes en Bogotá y otras ciudades tengan en préstamo.

Paso a paso

  1. Descargar la aplicación uexternado.
  2. Diligenciar diariamente la encuesta epidemiológica.
  3. Cumplir con los protocolos de registro y bioseguridad al ingreso del edificio E.
  4. Si solo desea devolver el material bibliográfico, debe depositarlo en el buzón ubicado en la entrada del edificio E.
  5. Si requiere adelantar una devolución con trámites adicionales, debe dirigirse al piso de ingreso de la Biblioteca y anunciarse en la ventanilla de Atención rápida (costado izquierdo, junto a la fotocopiadora).
  6. Presentar el carné vigente que lo acredite como miembro de la comunidad externadista.
  7. Salir del edificio E por la misma ruta de ingreso.

Guía para la consulta y préstamo seguro en sala

Recomendaciones especiales

Además de lo descrito en cada uno de los servicios presenciales, la Biblioteca reitera la importancia de los siguientes cuidados:

  1. Estar registrado en el censo de salud denominado “Cuéntanos sobre ti”, que se realiza por medio de la app institucional: http://app.uexternado.edu.co.
  2. Diligenciar en la aplicación la encuesta diaria de condiciones de salud “¿Cómo te sientes hoy?” y seguir las recomendaciones que allí se indiquen.
  3. Al salir de su residencia por favor utilice el tapabocas, el cual deberá mantener durante el transporte, al ingresar al campus universitario y durante su permanencia en la Biblioteca. Sin excepción, se impedirá el ingreso a la Biblioteca sin este elemento de protección personal.
  4. Al llegar a la Universidad deberá presentarse en la recepción del edificio E para la toma de temperatura, registro y verificación del código QR generado por la app institucional, el cual, sin excepción, será requerido para el ingreso.
  5. Al ingresar a la Universidad deberá realizar la higienización de sus manos en los puntos de lavado y desinfección dispuestos, de acuerdo con las técnicas de lavado de manos recomendadas por el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Organización Mundial de la Salud.
  6. Al ingresar a la Universidad deberá realizar la higienización de sus zapatos en los puntos de desinfección dispuestos para este proceso.
  7. Los miembros de la comunidad externadista deberán portar el carné de la Universidad en un lugar visible mientras se encuentren en las instalaciones de la Biblioteca.

Cualquier novedad referida a los servicios presenciales de la Biblioteca para un regreso voluntario, gradual, progresivo y seguro será anunciada por medio de esta nota, nuestras redes sociales o el botón de preguntas frecuentes.