Cajón de búsqueda

El programa ‘Conocer dejando huella’ vuelve recargado para este 2018

Una vez realizado el proceso de inducción a los nuevos voluntarios, hace varios días se realizó la primera visita al barrio Egipto, con el fin de aproximarse no solo al territorio y el contexto, sino también a algunas de las familias que serán beneficiarias de las actividades planeadas para este semestre.

El pasado tres de febrero, dieciocho voluntarios fueron convocados a recorrer el barrio Egipto, en compañía de algunos líderes de la calle 10, integrantes del grupo Breaking Borders, (rompiendo fronteras) quienes informaron sobre las situaciones que los habitantes afrontan en su vida cotidiana.

Para Alejandra Palacios, coordinadora de la Biblioteca Barrio Egipto (próxima a inaugurarse) y organizadora de la propuesta, “era absolutamente necesario hacer esta visita, porque Egipto es un barrio con muchas particularidades”, y hacer un voluntariado allí plantea desafíos muy específicos.

Alejandra también señala que “muchos de los estudiantes que ‘subieron’ nunca habían estado en un contexto así” y era importante que escucharan de voz de sus protagonistas la historia de conflicto armado que se vivió en las calles durante cincuenta años, situación que hoy ha empezado a cambiar gracias a un acuerdo de cese al fuego, aunado a la definición de proyectos comunitarios alternativos para el bienestar de niños, niñas y familias en general.

Con todo ello, el recorrido permitió que los voluntarios se motivaran aún más con respecto a su labor y que reflexionaran sobre las herramientas que requieren para llevar a buen término las actividades que se desarrollarán entre marzo y mayo en diferentes espacios del barrio.

En ese aspecto, el ciclo de formación que adelanta la Biblioteca en alianza con FIGRI, Educación y Ciencias Sociales es una pieza clave, puesto que aborda diversos temas enmarcados en el objetivo de brindar refuerzo sociocultural, entre ellos:

• ¿Cómo aprendo, cómo enseño?
  • ¿Qué hay detrás de la literatura?
  • Herramientas de trabajo con poblaciones priorizadas (infancia y adulto mayor).
  • Manejo emocional aplicado a proyectos con enfoques de paz y de género.

Estos contenidos apuntan a que los voluntarios fortalezcan sus conocimientos en cuanto a refuerzo escolar, literatura infantil y las estrategias que pueden emplearse para el trabajo con diferentes públicos, además de brindarles un panorama amplio sobre la importancia y los efectos del arte, el juego, la lectura en voz alta y el diálogo, en la construcción de nuevas realidades, fuera del marco de la violencia.