Cajón de búsqueda

Dignidad en un no lugar: la primera exposición itinerante

"Dignidad en un no lugar" es la más reciente exposición producida por la Biblioteca del Externado, que se inauguró en el marco del Congreso internacional: perspectivas críticas de la política criminal y el abolicionismo (octubre 24 y 25 de 2017), con la cual la Línea de Exposiciones Temporales busca llegar a nuevos espacios de difusión cultural.

El proyecto surgió en el marco de la Tertulia Literaria que se adelanta desde hace cinco años en la cárcel La Picota, bajo la coordinación de Marcela Gutiérrez Quevedo, directora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Facultad de Derecho.

Fue un reto cuando Marcela me dijo que si deseaba asistir a las Tertulias Literarias y que existía la posibilidad de hacer fotos sobre el tema que se venía tratando: dignidad”, relata Ada Barandica, fotógrafa de la Universidad y artífice de las imágenes.

El trabajo creativo inició con la observación y algunas notas sobre fotografías imaginarias, a manera de plan de acción. Pronto Ada se dio cuenta de que en el centro penitenciario la cotidianidad es también sinónimo de incertidumbre: ni hay certeza sobre la salida de los privados de la libertad de sus patios, ni sobre la entrada a las aulas educativas para compartir las lecturas.

No obstante, se produjeron más de 1000 fotografías de las cuales se seleccionaron, con el apoyo del programa de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y el área de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca, las 14 que componen la muestra disponible en el edificio B, segundo piso, hasta el próximo 17 de noviembre.

Las propuestas de divulgación involucran la itinerancia de la exposición por otros centros penitenciarios y culturales, motivo por el cual los directivos de la cárcel Modelo fueron invitados a conocer el trabajo y guiados por la artista y la investigadora.

Si usted está interesado en conocer más detalles sobre este proyecto, le invitamos a escribirnos a cultura.biblioteca@uexternado.edu.co