Cajón de búsqueda

Biblioteca: Un año lleno de retos, cambios y aprendizajes por el bienestar de nuestros usuarios

El 2021 ha sido un año de transformación en medio de la pandemia por el Covid-19. La Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia continúa adaptando sus servicios y programas para el bienestar de nuestros usuarios. Conozca aquí las labores más destacadas.

La Biblioteca sigue ampliando su cobertura en la comunidad externadista al realizar diversas acciones de impacto, como la consolidación del Directorio Activo, mecanismo de apoyo mediante el cual estudiantes, docentes, investigadores y administrativos logran acceder a los recursos digitales de la Biblioteca con su usuario y contraseña únicos. Asimismo, se destacan iniciativas como la creación de un nuevo diseño de la página web con un ambiente de navegación más intuitivo, transformando su menú de capacitaciones para enriquecer los procesos formativos de los externadistas; la realización de talleres sobre “Técnicas de búsqueda, organización de información y herramientas de almacenamiento”, “Normas APA” y “Normas ICONTEC”, que contribuyen a la oportuna preparación de tesis y documentos académicos; y charlas sobre recursos digitales como UNWTO (Organización Mundial del Turismo (OMT) UNWTO Elibrary), Compendio Lexicográfico por el doctor Francisco de Paula Nicholls y Funding Institutional, esta última es una herramienta clave para la búsqueda de financiación para la investigación.

Por otra parte, la Biblioteca reactivó el servicio de “Préstamo en casa”, un servicio diseñado para atender las necesidades de estudiantes y docentes que residen en cualquiera de las ciudades colombianas en las que tiene presencia el Externado, mediante el envío sin costo de los materiales impresos de la Biblioteca. En mayo, se ajustaron algunos servicios presenciales para una apertura progresiva y segura, como el préstamo y consulta en sala, préstamo cero contacto y devolución por buzón.

Más de 60 actividades culturales se efectuaron en la Biblioteca de forma remota, destacándose: dos ciclos del Laboratorio Virtual de Escritura Creativa, que ahora se encuentra vinculado en la red de Talleres RELATA, la Red de Escritura y Lectura más importante del país, avalada por el Ministerio de Cultura; la creación del Círculo de Palabras Mayores, cuyo objetivo fue acercar a los adultos mayores de la comunidad externadista a los ámbitos artísticos, la estimulación de la memoria y el diálogo; la continuación del Programa “Érase una vez”, que generó mecanismos creativos en diferentes artes de forma lúdica e imaginativa; la realización del ya clásico Club de Cine Externadista, en un ciclo vibrante llamado “Héroes y antihéroes” con el profesor Mauricio Laurens; el Club de Cómic virtual para niños y niñas; la creación de la Escuela de Ajedrez con niños de la comunidad cercana a la Universidad, desarrollada en la Plaza de la Concordia y en la Casa Comunitaria del barrio Egipto; las charlas con premiados escritores como Laura Ortiz y Miguel Ángel Manrique, en nuestro acostumbrado programa “Escenarios en discusión”, entre otros eventos.

La Sede ubicada en el Instituto Carlos Restrepo Piedrahíta continuó con el Club de Lectura “Constitucionalízate con la lectura”, alianza entre el Departamento de Derecho Constitucional y la Biblioteca, incrementando el número de participantes en cada encuentro. Entre tanto, la Sede de la Biblioteca Barrio Egipto estuvo más activa que en 2020. Como extensión de sus programas, se diseñó el taller “Arte en la montaña”, un acercamiento de niños y niñas campesinos de la vereda Fátima con las artes plásticas. Igualmente se creó el programa “La biblio cerca de ti”, una serie de encuentros de promoción de la Biblioteca con la comunidad aledaña a la Universidad Externado. La Biblioteca Sede Egipto también celebró el Halloween, el día del Amor y la Amistad y la Bibliovacaciones con enorme éxito, difundiendo la literatura y la creación artística en los más pequeños.

Agradecemos a todos nuestros usuarios por su apoyo incondicional y la confianza consignada en la dirección de la Biblioteca, así como en los coordinadores, gestores, profesionales y auxiliares. En 2022 volveremos con diversos programas y servicios, con el propósito de adaptarnos a las necesidades académicas en esta nueva realidad.

Recuerden que, entre el 17 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022, la Biblioteca no prestará sus servicios.

¡Les deseamos unas felices y merecidas vacaciones, recordando la importancia del autocuidado!