¿Se puede aprender de negocios viendo un reality show?

“¡Que la televisón no enseña!” era una frase popular adentro de las familias cuando se quería generar conciencia en algún miembro del núcleo cuando este estaba pegado durante horas a la pantalla.

Sin embargo, esto dejó de ser un mito. ¡Un reality show de negocios puede enseñar sobre negocios! Y un estudio académico demuestra por qué esto es un buen complemento.

¿Por qué sucede eso?

Porque nada es fingido. Las personas tienden a conectarse con contenidos que muestran una realidad.

Al realizar la investigación, los profesores del Centro de Mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Mark Rosenbaum, Mauricio Losada y Germán Contreras, encontraron que las personas que hicieron parte del estudio percibían los reality show como una forma extremadamente útil para aprender de negocios cuando se trata de aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning PBL).

Las razones

El estudio reveló que la percepción de los estudiantes fue que estos contenidos audiovisuales facilitaron la apropiación de conceptos de negocios relacionados con retail, además de ser percibida como un complemento útil a los textos, estudios de caso y simuladores, que típicamente se usan en clases de negocios.

También, que las personas en los programas de televisión eran reales, eran ellas mismas y no tenían que fingir que una situación se estaba presentando porque realmente el problema estaba allí y era de la vida real.

“Encontré muy oportuno tener una representación visual de los temas que estoy estudiando. En los reality show pude entender ciertos conceptos académicos que en principio no entendía cuando leía mis textos de clase. Los videos llenaron ese vacío de entendimiento. Es una forma de aprendizaje fácil ya que muestran situaciones de la vida real y que nos enseñan a resolver problemas”, dice uno de los participantes del estudio.

Un complemento

Proyectar un problema basado en la vida real, da un margen de creación de posibles soluciones – por parte de las personas que ven el show – para aplicar lo que han aprendido de negocios en sus clases.

Es decir, un reality show sobre negocios es un complemento práctico para aquellas personas que están aprendiendo sobre negocios y buscan ejemplos de la vida real con soluciones reales y aplicaciones reales.

Entonces, ¿por qué no empezar a ver contenidos que complementan nuestros conocimientos y los ponen a prueba?

Conozca la Maestría en Mercadeo

Conozca la Especialización en Mercadeo

Acerca del estudio

El estudio fue realizado con estudiantes de negocios en Estados Unidos y Rumania, participantes en cursos de pregrados de materia de Mercadeo y Retail. Los reality show de negocios que se usaron para la investigación fueron: Bar Rescue – Tiki, Bar Rescue – Piratz Tavern, Tabtha Takes Over, Caught in the Act, Kitchen Nightmares, Hotel Hell, Tabtha Salon Orbit y Tabtha Salon Brownes & Co.

Lea el artículo completo sobre el estudio

¿Es egresado o estudiante? Haga clic aquí para conocer las convocatorias de su interés
¿Aún no sabe qué es el Programa Privilegios? Entérese aquí