Fredy Vargas, representante latinoamericano en el consejo asesor Global Foresight Network del World Economic Forum

En un evento de gran trascendencia para Latinoamérica, Colombia y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, el profesor Fredy Vargas Lama fue designado como miembro de la junta directiva del Global Foresight Network, del World Economic Forum (WEF) y el Swiss Federal Department of Foreign Affairs.

Esta noticia marca un logro significativo tanto para la región como para la comunidad académica. El profesor Fredy Vargas es el único representante sudamericano en este destacado grupo de líderes de la prospectiva y estudios de futuros en el mundo, y se le reconoce por su autoridad en Estudios de Futuros en Latinoamérica.

Su nombramiento abre un horizonte de oportunidades sin precedentes para la región dentro del World Economic Forum, fortaleciendo la participación y la influencia de Latinoamérica en este influyente foro global, para beneficio de nuestra sociedad en su conjunto.

Como miembro de la junta directiva, el profesor Vargas se enfocará en los siguientes objetivos:

1. Concientización: su labor implicará aumentar la conciencia sobre la importancia de los Estudios de Futuros y la anticipación en los sectores público y privado a nivel global, asimismo, se encargará de difundir evidencia sobre el impacto positivo del foresight y recopilará buenas prácticas y casos de éxito a nivel internacional.
  2. Desarrollo de capacidades: Fredy Vargas trabajará en identificar y consolidar recursos sobre métodos de Estudios de Futuros y anticipación, construyendo un repositorio basado en evidencia de experiencias y datos sobre tendencias y métodos de esta disciplina. Además, estimulará la investigación sobre la utilidad de estos métodos para actores públicos y privados, facilitando el intercambio, la formación y el desarrollo de capacidades en este campo.
  3. Liderazgo en el Pensamiento Estratégico de Largo Plazo: como parte de la junta directiva, se encargará de recopilar, estructurar, discutir y difundir investigaciones y tendencias de Estudios de Futuros y Pensamiento de Largo Plazo en diversos sectores, buscando desarrollar sinergias. Además, colaborará en la creación de iniciativas, productos e ideas comunes en el ámbito de los Estudios de Futuros a lo largo del planeta.

La invitación a Fredy Vargas se produjo luego de su destacada participación en el Inaugural Strategic Foresight Retreat del World Economic Forum en Ginebra (Suiza) a mediados de este año.

Allí, junto a un selecto grupo internacional de expertos, el profesor Vargas exploró el futuro de la relación público-privada en la era de la transformación digital de todo el planeta.  Esta importante participación fue un factor determinante en su nombramiento en la junta directiva del Global Foresight Network.

El profesor Fredy Vargas Lama, con una vasta experiencia en prospectiva y planeamiento estratégico, se suma a esta red de líderes globales para contribuir al desarrollo de la prospectiva en un mundo en constante cambio.

Desde la Universidad Externado de Colombia, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al profesor Vargas Lama por este logro trascendental y le deseamos todo el éxito en su nueva misión de liderar el camino hacia un futuro mejor y más preparado para todos.

¿Quién es Fredy Vargas?

Fredy Vargas, PhD. es un académico y profesional altamente calificado, con una amplia gama de logros académicos y experiencia en diversas áreas. Su sólida formación académica incluye un PhD en Administración, una Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, un MBA, y especializaciones en Proyectos de Inversión y Negocios de Telecomunicaciones.

Además, ha completado con éxito el Project Management Mastery Course de Stanford University, así como cursos de postgrado en políticas públicas en Harvard University y otros cursos especializados en universidades de Estados Unidos, Brasil y Europa.

Actualmente, desempeña un papel fundamental como Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva en la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, así como en el Doctorado en Administración de la misma Casa de Estudios, con sede en Bogotá. Adicionalmente, es Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), del Government Foresight Network (OECD) y del Grupo de Académicos Latinoamericanos en Prospectiva y Desarrollo Territorial de ILPES/CEPAL, una entidad de las Naciones Unidas .

Su enfoque en la investigación y la enseñanza se centra en la prospectiva, la estrategia y las tendencias mundiales. Además, ha compartido su conocimiento como profesor visitante en universidades de Perú y Costa Rica, contribuyendo al intercambio académico internacional.

También se ha desempeñado un papel destacado en la esfera gubernamental, habiendo ocupado el cargo de Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos en el Gobierno Peruano, específicamente en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Ha sido asesor del Ministro de Trabajo y Empleo, y ha participado como negociador en el Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados Unidos, enfocándose en aspectos laborales. Su amplia experiencia incluye otras posiciones directivas en el Gobierno del Perú, y ha sido jurado del programa de innovación del gobierno peruano, Start Up Perú.

Como miembro activo de asociaciones profesionales internacionales, adicionalmente a las mencionadas, Fredy Vargas pertenece a organizaciones de renombre en áreas como Riesgos, Fraudes y Auditoría (ACFE, IIA, CFCA), así como en Economía (American Economic Association).

Conozca el Programa Privilegios aquí