Evento virtual: Gobernanza de ciencia, tecnología e innovación y la creación de una Agencia ejecutora

La Facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia y la Red de Gobernanza y Gestión Ciencia Tecnología a Innovación (REDGCTI), los invita a este evento virtual que tendrá como objetivo, reflexionar sobre la gobernanza e institucionalidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y debatir sobre la conveniencia de la creación de una Agencia de MinCiencias. ¿Significará esto más burocracia o mayor eficiencia en MinCiencias?

Fecha: jueves 29 de febrero
Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: virtual

Moderadora:

Alida María Acosta

Alida Acosta es doctora en ciencias cognitivas y economía del comportamiento. Su perfil interdisciplinario la ha llevado a trabajar en el sector público y privado. Actualmente lidera la unidad de Recursos Humanos para ciencia, tecnología e innovación del Observatorio Colombiano de Ciancia y Tecnología (OCyT). En este cargo, lidera una encuesta nacional para caracterizar a la población científica colombiana. Como investigadora, está interesada en cómo el contexto impulsa la respuesta de la población adulta a los incentivos en escenarios colaborativos. Ha realizado estudios empíricos con población adulta autista, médicos clínicos y médicos, empleados del sector público y docentes. Además de su interés por el comportamiento humano, es una gran defensora de todas las causas que unen la ciencia y el arte.

1. Presentación del panel

Mónica Salazar

Perfil: Mónica Salazar es Directora de la subsidiaria de Colombia y líder del área de negocios de América Latina de Technopolis Group. Es Economista de la Universidad del Rosario (Colombia), con títulos de maestría en Cambio técnico y estrategia industrial de PREST de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y doctorado en Comunicación de la Universidad Simon Fraser (Vancouver, Canadá).

Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista en ciencia, tecnología e innovación. Fue directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). Trabajó para Colciencias, donde tuvo varias responsabilidades como subdirectora de Programas de Innovación y Desarrollo Empresarial, jefe División de Planeación Estratégica, y asesora de la Dirección General. En el Departamento Nacional de Planeación fue jefe de la División de Desarrollo Tecnológico.

Iván Montenegro

Luís A. Orozco

Perfil: Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en administración de la Universidad de los Andes de Colombia. Es profesor titular y líder del área de gestión organizacional de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, editor asociado del Journal of Management History de Emerald Publishing (Q1 en Scopus), miembro del Comité Científico y revisor en los congresos de la International Society for Scientometrics and Infomretrics; editor y evaluador de Palgrave Macmillan de Springer, miembro fundador de la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Red GCTI, miembro de BeLatin (Universidad de California Berkeley y Universidad Científica del Sur), miembro de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia) e investigador senior reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Sara Valencia

Perfil: Sara es doctora en Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y actualmente es gerente de Investigación Traslacional en UCL, Reino Unido, y asesora en el área de salud del programa MENTOR de la Universidad Nacional de Colombia. Posee amplia experiencia como consultora para ONGs, universidades y gobiernos en políticas de CTI y gestión y traslación de conocimiento en salud. Fue directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría de Salud de Bogotá donde lideró el programa educación de la entidad, el programa arte y salud, las estrategias de cooperación internacional de la entidad, la formulación de una política de CTI en salud para la ciudad y el desarrollo de una estrategia para lograr la certificación como hospitales universitarios de varios hospitales de la red pública. Además, hizo parte de la secretaría técnica del Foco de Ciencias de la Vida y Salud de la Misión internacional de sabios.
Como investigadora y consultora ha desarrollado modelos para estudiar el flujo de conocimiento en proyectos multi-organizacionales y transnacionales, incluyendo ensayos clínicos en América Latina y la identificación de nuevos modelos de negocio para el desarrollo de medicamentos en Colombia, Brasil y Argentina y su relación con el desarrollo de políticas industriales y de Ciencia, Tecnología e Innovación

Conoce el Programa Privilegios aquí