24 expertos mundiales y un Externadista en el «Strategic Foresight Retreat» del Foro Económico Mundial (WEF)

En el evento "Strategic Foresight Retreat" del Foro Económico Mundial (WEF) que tuvo lugar en Ginebra en el mes de julio de 2023, el Dr. Fredy Vargas Lama, Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, se destacó como uno de los dos representantes latinoamericanos y el único sudamericano, entre los 25 expertos mundiales citados y los altos funcionarios de Cancillería Suiza.

Su participación en este evento fue en gran medida gracias a la alianza existente de entre nuestra casa de estudio, con ICETEX (el instituto colombiano de financiamiento para la educación), que patrocinó particularmente este evento debido a su importancia para Colombia y la región.

Durante su intervención, el Dr. Vargas Lama resaltó diversas conclusiones clave del evento, así como las oportunidades asociadas al tema para Colombia y América Latina.

El Dr. Vargas Lama subrayó la validación en el foro del WEF, de la necesidad de una Plataforma Global de Pensamiento de Largo Plazo y Estudios de Futuros, destacando su significado y utilidad.

Esta plataforma serviría como un espacio para el intercambio de conocimientos y discusiones entre pares, facilitando la identificación y exploración de las mejores prácticas de la prospectiva, informes de tendencias, escenarios y las incertidumbres críticas que a menudo se encuentran dispersas en publicaciones y organizaciones. Además, hizo hincapié en la importancia de la diversidad en esta red, asegurando la participación de personas de diversas regiones geográficas, edades, culturas y sectores para aprovechar plenamente la experiencia de un amplio grupo de partes interesadas.

En este sentido, es de fundamental importancia la presencia de los países emergentes en la discusión global.

Asimismo, el Dr. Vargas Lama resaltó en el encuentro en Ginebra, el compromiso de los participantes en impulsar el desarrollo de la Red Global de Futuros y explorar ideas emergentes que influyan en la toma de decisiones de los líderes globales. Aunque se validó el concepto inicial, el Dr. Vargas Lama señaló que la gobernanza y los mecanismos específicos de la red necesitan una mayor precisión.

En su presentación, el Dr. Vargas Lama identificó cinco áreas de oportunidad clave que surgieron durante las discusiones en Ginebra y que ofrecen un gran potencial para Colombia y América Latina desde las perspectivas de los miembros de la red del WEF:

• Comprender los estudios de futuros y su Impacto: Promover el desarrollo y la integración del pensamiento de largo plazo y la anticipación estratégica, en las organizaciones mediante la creación de un vocabulario compartido y la realización de estudios longitudinales para evaluar su impacto. Esto podría conducir al desarrollo de herramientas de autoevaluación para las organizaciones.
  • Kits de Herramientas y Capacitación: Apoyar el desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con los estudios de futuros, mediante la creación de kits de herramientas prácticas y accesibles basados en investigaciones académicas y métodos. Comunidades clave del Foro podrían probar y perfeccionar estos recursos.
  • Políticas y Marcos de Referencia: Incorporar la prospectiva y la preparación para el futuro en políticas, métricas y marcos de referencia existentes, similar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ESG, para influir en los tomadores de decisiones y promover políticas óptimas a largo plazo.
  • Optimismo y Esperanza Constructiva: Cambiar el enfoque de la identificación exclusiva de riesgos y amenazas a la promoción de enfoques proactivos para moldear un futuro mejor. Explorar narrativas positivas y conceptos como «abundancia sostenible» y «futuros regenerativos».
  • Involucrar a los Tomadores de Decisiones: Priorizar la participación de tomadores de decisiones clave para maximizar el impacto de la prospectiva. Desarrollar medios, plataformas y diálogos para llevar la prospectiva a los líderes y tomadores de decisiones puede aumentar el apoyo y los recursos para las iniciativas de prospectiva.

La participación del Dr. Fredy Vargas Lama en el Retiro de Futuros y Anticipación Estratégica del Foro Económico Mundial en Ginebra se destacó por su importancia en Colombia y la región, respaldada por la alianza con ICETEX y el sistema colombiano de financiamiento para la educación. Además, su presentación resaltó la importancia de una Plataforma Global de Estudios de Futuros y señaló áreas de oportunidad clave para Colombia y América Latina en la promoción de la prospectiva, el desarrollo de habilidades, la integración de políticas, el optimismo y el compromiso con los tomadores de decisiones. Estos insights ofrecen una valiosa hoja de ruta para avanzar en la consolidación de Pensamiento de Largo Plazo en la región.