Conversatorio de mujeres líderes en el Externado

Como tema de tendencia mundial se trató la brecha de género desde el punto de vista social, político, económico y religioso. En Colombia, se ha venido cuestionando de manera constante lo que este panorama significa y cuál ha sido el proceso hacia la acción como una evolución sin tener que pensar que es un tema que va dirigido solamente a las mujeres.

Al evento, asistió Ángela Hurtado; Presidenta de JP Morgan Colombia, Claudia Campillo; Vicepresidenta Asuntos Corporativos Grupo Éxito, Beatriz Mejía; Gerente de Sociedad y Sostenibilidad (Diageo). También, estudiantes y docentes de diferentes facultades tuvieron la oportunidad de resolver dudas a destacadas mujeres que han trabajado diariamente por transformar el sector público y privado desde la investigación como una trasformación política.

Maria Claudia Romero Amaya, docente de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones FIGRI moderó el conversatorio inspirado en el abordaje de la perspectiva de género en contextos corporativos y profesionales, “El modelo de desarrollo al que apuntan hoy las sociedades parte de un punto fundamental: el disfrute igualitario de los derechos. Y dentro de los grupos que son objeto de exclusiones, de discriminaciones, están las mujeres. Eso es inquietante porque a pesar de que el tema hace parte de la agenda global, de que existan políticas públicas diferenciales, de que las empresas estén estableciendo estrategias con enfoque de género, las brechas persisten” expresó Romero Amaya.

Una de las preguntas que se desarrolló fue sobre la importancia de empresas públicas y privadas si deben en sus organizaciones gestionar un enfoque de género como una mirada desde la responsabilidad de cada empresa que hoy se ha venido transformando desde hace unos años.

“Los conceptos del capitalismo hoy deben transcender desde el subconsciente, ya que todas las empresas deben generar distintas acciones para poder eliminar las barreras que existen en todos los sectores en general”, puntualizó Claudia Campillo, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Secretaria General de grupo Éxito.

Es necesario desarrollar a profundidad un trabajo en conjunto para lograr una buena política corporativa y una fuerza importante, para generar cambios sociales el cual que hoy día ha chocado con la realidad, desde un cargo ejecutivo hasta un empleado base que es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa.

Beatriz Mejía, Gerente Sociedad y Sostenibilidad (Diageo), afirma que: hay mucha inconsistencia sobre lo que hacemos con lo que predicamos, porque el tema de género se ha convertido en una realidad personal ya que no se estudia sino se vive, porque nuestro valor no está en solamente hablar de diversidad sino también en hablar de las cosas que son importantes en nuestro país, por eso los esfuerzos deben de ser mayores.”

Ángela Hurtado y Beatriz Mejía son egresadas de nuestra Casa de Estudios, desempañándose hoy en el sector financiero quienes compartieron lo importante que fue para ellas estudiar una carrera tan completa, la cual les ha permitido entender el mundo corporativo a partir un principio, el cual es: la pasión, desde el punto de vista personal y académico.

“Es una carrera con una potencia increíble, muchas personas que trabajan conmigo son egresados(as) de FIGRI a quienes considero unos(as) profesionales muy completos(as) que logran entender todo lo que pasa en el mundo para poder tomar decisiones estratégicas” agregó Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan Colombia.

Al finalizar, las panelistas tuvieron un espacio de mentorías por núcleos temáticos, teniendo la oportunidad de compartir opiniones personales desde la experiencia con estudiantes en el CISE de nuestra Universidad, quienes cuestionaron preguntas como: ¿Qué retos como mujer afectaron su salud mental en un país tan machista, ¿Cómo diferenciar la el límite entre ser equitativa y no feminista?, entre otras, con el fin de generar una estrategia de acercamiento de la comunidad estudiantil con el sector privado para fortalecer sus habilidades y motivar sus futuras trayectorias profesionales.