Tres décadas de la Constitución de los derechos: entre promesas y realidades

Coordinador: Julián Tole Martínez

El aniversario número 30 de la Constitución colombiana permite analizar en retrospectiva los aciertos, tensiones y vacíos que se han presentado hasta la fecha en materia de libertades y garantías fundamentales. La Constitución Política de 1991 buscó fortalecer y proteger el Estado Social de Derecho, el diseño institucional de colaboración armónica, la sociedad inclusiva, los grupos o las minorías más vulnerables, etc. Empero, una de las grandes transformaciones ocurre en los contenidos fundamentales que hoy son una realidad, que incluye un catálogo dinámico o dúctil que tiene con titulares a los individuos, a colectivos y a cosas inanimadas, quienes se encuentra bajo la atenta guarda de la Corte Constitucional.

En tal contexto, estas tres décadas resultan una oportunidad para preguntarnos hasta qué punto las libertades y derechos fundamentales del texto constitucional se han aplicado o han contribuido a crear una nueva sociedad transformadora que sea más equitativa y garante de los principios del Estado Social de Derecho. Así mismo, para determinar el papel que han tenido figuras centrales en la configuración de la “Constitución de los derechos”, como son: el catálogo de derechos fundamentales con aplicación directa; la acción de tutela para la materialización y protección de éstos; y la Corte Constitucional como intérprete y protectora última de la Constitución, en sentencias históricas sobre el mínimo vital, derechos sociales, diversidad étnica, derechos de las mujeres, desplazados, salud, protección al medio ambiente, entre otras.

Este eje temático tiene como objetivo principal analizar, desde un enfoque crítico y propositivo, las diferentes temáticas relacionadas con las libertades y garantías consagradas y desarrolladas a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991. Con tal propósito se abordarán, entre otros aspectos:

  • Apertura del catálogo de derechos y
  • Caja de herramientas: garantías constitucionales, control de convencionalidad, entre
  • Jurisdicción
  • Micro derechos
  • Impacto de la Constitución de 1991 en el constitucionalismo