Descentralización e igualdad territorial: Una mirada desde los territorios

Coordinador: Jhoana A. Delgado Gaitán

Establece el artículo 1 de nuestra Constitución política que Colombia es un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma de república unitaria con autonomía de sus entidades territoriales y descentralizada territorialmente y por servicios. Este enunciado- desarrollado a lo largo de todo el texto constitucional-implica que para la administración del Estado y la representación política, el territorio se divide en departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas. Todos ellos reconocidos constitucionalmente como entidades territoriales y con autonomía para la gestión de sus intereses.

Sin embargo, pese a este reconocimiento constitucional, lo cierto es que el reparto de competencias entre el Estado central y las entidades territoriales en la actualidad no deja de plantear tensiones en la práctica, provocadas por la prevalencia del principio jerárquico, así como por el desconocimiento de las diferentes realidades que confluyen en el territorio.

Aunque la descentralización administrativa no surgió con la Carta política de 1991, es evidente que este instrumento jurídico si dotó al ordenamiento jurídico colombiano de cambios fundamentales que transformaron la estructura del Estado y el contenido de nuestras instituciones.

Por este motivo, al cumplirse 30 años de la promulgación de nuestra Constitución, es importante abordar el tema de la descentralización administrativa con la finalidad de hacer un balance frente a lo que fue, es y será esta herramienta jurídica en la construcción de un modelo territorial más horizontal y participativo

Así pues, el eje temático de Descentralización se desarrollará alrededor de los siguientes temas:

  1. Antecedentes de    la   Constitución   de    1991   en   materia    de    descentralización
  2. Modelo de Estado Unitario y Descentralización
  3. La descentralización desde la perspectiva de la igualdad territorial
  4. Retos de la descentralización para la eficacia de los derechos de los