Cajón de búsqueda

Explorando tendencias en investigación en el Externado

La Universidad Externado de Colombia llevó a cabo el 'Seminario Investigaciones que Impactan 2023', un evento de renombre organizado por la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios y ELSEVIER. Este seminario se destacó como un espacio de vital importancia para la comunidad académica, en el que se analizaron y exploraron las tendencias más relevantes en el ámbito de la investigación a nivel nacional e internacional.

El seminario reunió a un selecto grupo de expertas(os) y líderes en el campo académico, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con una audiencia enfocada en aprender y mantenerse al día con las últimas novedades en investigación. Durante el evento, se abordaron temas cruciales que están transformando la forma en que se lleva a cabo la investigación en la actualidad.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2022 Colombia ascendió del séptimo al quinto lugar en producción científica en América latina, superando a países de la región como Ecuador y Venezuela. Las disciplinas en las que se divulga mayor cantidad de publicaciones científicas en Colombia son Medicina, Ciencias Agrícolas y Biológicas e Ingeniería.

“Entre 2018 y 2023, las(os) investigadoras(es) de Colombia han contribuido a 20,056 temas de investigación. Por categorías del conocimiento las Ciencias Naturales (50,1%), Ciencia Médica (31.8%) y Ciencias Sociales (23.3%) son los temas que más se publicaron en este periodo”, dijo Carlos Estévez-Bretón, RI customer consultant.

Además, las(os) participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en cuestiones clave relacionadas con la investigación, desde las tendencias tecnológicas emergentes hasta los enfoques metodológicos más innovadores. Además, se promovió un diálogo enriquecedor y la creación de redes entre académicos, fomentando así la colaboración y el intercambio de ideas.

“La Cuarta Revolución Industrial ha permeado poderosamente el pensamiento de la sociedad y de la academia, en donde ya no se promueve un estudio críptico, restringido o privativo del conocimiento, sino que se propende por una ciencia abierta, de fácil acceso y entendimiento para todas(os)”, expresó el rector, Hernando Parra Nieto, en la instalación del encuentro.

Por su parte, Zhu Jingyang, Embajador de la República Popular China en Colombia, explicó que el impacto de las revistas científicas y tecnológicas de China sigue creciendo y su capacidad para atraer artículos de alto nivel considerablemente.

“Por primera vez hemos superado a Estados Unidos en la cantidad de artículos científicos citados y con mayor influencia en publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, con 1929 artículos. Estamos promoviendo de manera coordinada la industrialización digital para construir una China digital, donde la ciencia y la tecnología sean la principal fuerza productiva; el talento, el recurso más relevante y la innovación nuestra primera fuerza motriz”, dijo Jingyang.

En el panel: ‘Puntos de vista de la investigación en Colombia’, expertas(os) en diversos campos para discutieron y compartieron sus puntos de vista sobre el panorama de la investigación en Colombia. Para César Pallares, Gestor de investigación – Consortia, el principal reto es el financiamiento ya que tenemos una estructura que invierte menos del 0,8 del PIB.

“Es un reto que ha sido histórico en Colombia, tenemos que lograr convencer a los distintos actores de la importancia de la ciencia y el desarrollo. Además, hay que incentivar a las(os) jóvenes para que se comprometan con la investigación científica enfocándonos en la diversidad y creatividad en la forma de involucramiento, además de la consistencia y sostenibilidad en los instrumentos para la formación de la carrera científica”.

Para Mario Ríos, director Regional – Elsevier, uno de los mayores desafíos tiene que ver la forma cómo comunicamos nuestra actividad académica. “Si no podemos avanzar y dar a conocer lo que estamos haciendo el problema será mayor mayor. En ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) han sido importante porque han tratado de estandarizar a nivel global áreas que son importantes para la sociedad. No obstante, en estos 10 años veo aún desafíos como la visibilidad que generamos como país y como continente”.

En la jornada de la tarde, las(os) panelistas hablaron de los dilemas éticos e innovación y el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en el mundo académico. “Tener el acceso al conocimiento y a toda la información y saber la forma de representarla no significa que es correcto y acertado. En ese sentido, si tengo que integrar IA en las aulas de clases creo que prefiero presentarles un artículo de un académico y uno de ChatGPT y que las(os) estudiantes identifiquen realmente cuáles son los argumentos válidos de las dos opciones”, afirmó Lina Luna, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI.

La visión de Diego Borbón, abogado de nuestra Casa de Estudios, es que la IA en el corto y mediano plazo no va a reemplazar a los seres humanos. “El impacto no va a ser inmediato, es una realidad que no nos va a reemplazar en áreas legales o en educación. Lo que sí ha permitido es potencializar ciertas tareas o labores que era mecánicas. La IA no te va a reemplazar, pero sí creo que es posible que alguien que la esté utilizando tenga esa ventaja competitiva”.

El evento cerró con la presentación de la Biblioteca a cargo de Pau Torres, Director de la Biblioteca y María Camila Gómez, Coordinador de Innovación e Impacto, donde se mostraron los avances en términos de innovación e impacto académico institucional a través del Repositorio Institucional (Biblioteca Digital), desarrollo estratégico para la divulgación científica, académica y cultural de la Comunidad Externadista.

El ‘Seminario Investigaciones que Impactan 2023’ no solo fortaleció el compromiso de la Universidad Externado con la excelencia académica, sino que también reflejó su determinación de estar a la vanguardia en la promoción de investigaciones que generen un impacto positivo en la sociedad. Este evento, lleno de inspiración y aprendizaje, marcó un hito en la búsqueda constante de conocimiento y excelencia en la comunidad académica externadista.

La Universidad Externado de Colombia continúa liderando iniciativas que promueven la investigación de calidad y la formación de profesionales altamente capacitados, consolidándose como un referente en el ámbito académico a nivel nacional e internacional.