Cajón de búsqueda

El Externado participa en la primera cumbre ‘Reflexiones sobre la Inteligencia Artificial’ de la Academia Colombiana de la Lengua

En nombre de la Universidad Externado de Colombia, el secretario general, José Fernando Rubio; el director de la Biblioteca, Pau Torres, y los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Olmo Torres y Santiago Wiesner, participaron en el encuentro.

El pasado viernes 6 de octubre, el Dr. Eduardo Durán Gómez, director(e) de la Academia Colombiana de la Lengua, inauguró la primera cumbre ‘Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial’.

La jornada inicial contó con la participación de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural, en la que resaltó los desafíos que la Academia ha asumido en relación con el uso de Inteligencias Artificiales Generativas en la construcción de productos de lenguaje; y destacó el liderazgo del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) en este campo.

En la cumbre participaron Mauricio Lizcano Vargas, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Comunidad de Práctica de Inteligencia Artificial de la Universidad –CPIA–.

Los profesores Olmo Torres y Santiago Wiesner presentaron algunas reflexiones sobre los avances y desafíos éticos de la Inteligencia Artificial Generativa; y Pau Torres, director de la Biblioteca, compartió su experiencia en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para la gestión y el acceso a la información.

El próximo viernes 13 de octubre, en las instalaciones de la Academia Colombiana de la Lengua, se desarrollará la segunda jornada de la Cumbre.