El Externado conmemoró los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Colombia

Nuestra Casa de Estudios recibió la visita del senador de Estados Unidos, Christopher Murphy; y de los(as) congresistas estadounidenses, Cori Bush y Jesús García, para hablar de la nueva visión política y diplomática que tiene el nuevo Gobierno.

La relación entre Colombia y Estados unidos ha estado caracterizada por el compromiso con la democracia y por desarrollar una agenda bilateral mediante la ejecución de proyectos de colaboración y cooperación conjunta y la suscripción de diversos memorandos de entendimiento.

De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, EE.UU. es el mayor socio comercial y de inversiones de Colombia, con importantes inversiones en los sectores de minería y manufactura. Además, nuestro país es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos en América Latina.

No obstante, las relaciones entre ambos países han entrado a una nueva era con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia. Así lo ve el senador Christopher Murphy, quien aseguró que es un momento histórico y es una oportunidad para la democracia en Colombia y en Latinoamérica.

“El presidente Petro ha dejado un mensaje claro diciendo que la democracia no está sirviendo para toda la población, y esto nos resulta familiar porque en Estados Unidos pasaba algo similar. Vinimos para aprender sobre su nueva visión y entender que esa visión va a tener un impacto en el continente. Es necesario el cambio político en América Latina, creemos realmente que hay una oportunidad con esta administración”, comentó Murphy.

Por su parte, Jesús “Chuy” García, emigrante mexicano y congresista que representa uno de los distritos con mayoría latina, aseguró que es fundamental tener un acercamiento con el ELN para firmar un acuerdo de paz.

“Tenemos optimismo de que este acontecimiento histórico puede ser algo muy significativo para Colombia en términos de lograr que las fuerzas que están fuera del proceso legal y que lleve a los colombianos a un proceso más cerca de la paz”, dijo García.

De acuerdo a la embajada, desde 2016 Estados Unidos ha aportado más de US$ 1.000 millones en concepto de asistencia directa e indirecta para la implementación de la paz. Esto representa la mayor contribución que haya hecho cualquier actor internacional.

Cori Bush, la primera mujer afroamericana en servir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Misuri, comentó que su interés por la política comenzó después de las protestas en Ferguson, en 2014, por el asesinato de Michael Brown.

“Así terminé trabajando por las comunidades en el Congreso. Tenemos similitudes con la juventud colombiana, por eso estamos emocionados de ver cómo esta administración va a priorizar la justica, la equidad y las necesidades de quienes han sido olvidado y necesitan ayuda”, puntualizó Bush.

El rector, Hernando Parra Nieto, manifestó que para la Universidad Externado de Colombia es importante que la academia se integre a las relaciones diplomáticas “para que la cooperación entre ambos países permita trabajar en lo desafíos globales, la lucha contra el tráfico de drogas, el fenómeno de la migración y el cambio climático”.