Cátedra de Género “Policarpa”

En el marco de su firme compromiso con la igualdad de género, la Universidad Externado de Colombia, en cabeza de la Unidad de Género y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales, realizará del 6 al 10 de marzo la primera versión de la Cátedra de Género “Policarpa”.

La Cátedra busca constituirse en un espacio anual para presentar investigaciones, ideas y proyectos feministas y con perspectiva de género, con el fin de aprender de personas expertas en temas estratégicos para nuestro quehacer, así como habilitar un marco para la transformación de las estructuras estereotipadas que condicionan la vida cotidiana de nuestra comunidad académica.

En esta versión inaugural la reflexión gira alrededor de las labores y los sistemas de cuidado y cuenta con tres tipos de actividades:

Actividades académicas

Consiste en varios espacios que permiten: i) intercambiar ideas y conocimientos frente a un asunto de interés común entre las distintas facultades; ii) institucionalizar en la agenda de formación e investigación de la Universidad los asuntos relacionados con los estudios de género; iii) favorecer una dinámica de debate en torno a los proyectos de investigación relacionados con los estudios de género; iv) robustecer las rutas teóricas y metodológicas empleadas por estudiantes; v) ofrecer un espacio innovador de reflexión interdisciplinar para el cuerpo profesoral y del estudiantil; vi) propiciar espacios de debates y la construcción de redes de trabajo.

En concreto, el 6 de marzo tiene lugar un panel inaugural en el cual reconocidas personas expertas conversarán, a partir de sus conocimientos, sobre los sistemas de cuidado. Por su parte, los días 9 y 10 de marzo, se llevarán a cabo dos jornadas que reúnen las más recientes investigaciones e iniciativas, bajo la modalidad de workshop: espacios de intercambio y reflexión que abordan los siguientes temas:   La comunidad como eje para el desarrollo de redes de apoyo y el mejoramiento de la vida; Desafíos, contribuciones y experiencias desde las políticas públicas; Las voces de quienes cuidan; Producción, reproducción y vida: un análisis desde las dinámicas del territorio;  Cuidadores y redes de apoyo: contribuciones con enfoque de género.

Actividades culturales

El componente cultural está compuesto por tres actividades, que serán lideradas por Caballito de Mar® y estarán dirigidas a la reflexión en torno a las labores de cuidado, los estereotipos y la división sexual de trabajo.

Caballito de Mar®  es un grupo interdisciplinario de realizadores(as), comunicadores(as), diseñadores(as), productores(as), fotógrafos(as), ingenieros(as), músicos(as) y desarrolladores(as) web, que han unido sus saberes y visiones creativas en una propuesta transmedia que sugiere una mirada crítica al machismo a través de múltiples narrativas, para disminuir la violencia generada por los estereotipos de género.

Son hombres y mujeres diferentes que creen en este ejercicio pedagógico de paz, que tejen este relato para invitar a su público a navegar a lomo de un Caballito de Mar® mediante las siguientes actividades:

  1. Experiencia – proyección corto documental ‘Caballito de mar’ (7 de marzo)
    Además de hacer la proyección del cortometraje documental, ganador del estímulo ‘Cortometraje transmedia’ del Fondo de Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura de Colombia 2019, el público asistente disfrutará de una experiencia de activación y de un ejercicio audio-reactivo con una silla de la exposición “el peso de las palabras”. Para finalizar, se contará con un conversatorio con la directora transmedia y el protagonista del corto documental.
  2. Conversatorio- taller “Mi mamá también” (9 de marzo)
    Espacio para reflexionar sobre la economía del cuidado y el rol de las mujeres en este universo. Un taller para abordar conceptos de desigualdad, techos de cristal, cifras y ejemplos que irán directo a la emoción de los espectadores(as) a partir de una experiencia intima, narrada audiovisualmente e intercalada con la conversación con los y las asistentes.
  3. Performance literarios ‘El señor caballito de mar’ y ‘¡Qué vivan las uñas de colores!’ (10 de marzo)
    Experiencia de promoción de lectura con personajes Drag Queen o King, quienes a partir de la lectura de material bibliográfico que promueve las masculinidades conscientes, provocan la instalación de preguntas y reflexiones acerca del machismo.
Ocupación de espacios (8 de marzo)

La ocupación de espacios tiene como propósito generar interés en la comunidad externadista sobre el tema de género. El público asistente podrá beneficiarse  de una feria de servicios institucionales y presenciar  la creación de un mural artístico en las instalaciones de la Universidad por parte de una artista urbana.