Rusia-Ucrania: La guerra que cambió el mundo

Las raíces de la guerra entre Rusia y Ucrania contemplan varias aristas. El mundo está viviendo los efectos de un conflicto que inició hace más de una década. Expertos(as) hicieron un recorrido histórico, económico, geopolítico y cultural de la relación entre ambos países, para la Revista Zero del Externado.

Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; Alfonso López Caballero, ex embajador de Colombia en Moscú; Juan Manuel Ospina, presidente del partido Dignidad; Diana Helena Cure, editora general de Revista Zero del Externado y María Gabriela Montoya, estudiante de nuestra Casa de Estudios, conversaron en la Universidad Externado de uno de los temas que más preocupa en la actualidad a la población mundial.

Vea la charla completa 

Para entender este conflicto debemos remontarnos a la época de la Revolución rusa de 1917, cuando los bolcheviques establecieron su régimen feudalista. Como resultado de cinco años de revuelta nació la Unión Soviética. Ese Estado Federal fusionó varias repúblicas socialistas, surgiendo la República Popular Ucraniana en 1922.

Tras la repartición de territorios después de la Segunda Guerra Mundial, Crimea se convirtió en una república autónoma hasta 1954 cuando el líder ruso Nikita Kruschov cambió de opinión y finalmente anexó Crimea a Ucrania bajo el dominio soviético.

“Rusia nació en Kiev, lo que se llamaba el Rus de Kiev. Como país Ucrania solo existe desde 1991 cuando se desintegró la Unión Soviética. Ucrania ha estado compuesta por dos partes distintas históricamente, donde la zona rusa siempre ha habido mucha influencia para ‘rusificar’ a la población”, comenta Alfonso López Caballero.

El conflicto histórico trascendió cuando Ucrania se acercó por primera vez con la Unión Europea, situación que rechazó Vladimir Putin, quien vía como amenaza esta jugada para el fortalecimiento de las potencias occidentales. Finalmente, en 2013, Ucrania, bajo el mando de Víktor Yanukóvich, declinó el pacto de ingreso a la Unión Europea, tras las presiones constantes del país ruso.

“Sí se percibe hoy un nacionalismo ucraniano, se ha comenzado a desarrollar ese sentido de pertenencia en el país. Putin no ha tenido en cuenta esa reacción, en Ucrania tienen en el ADN el espíritu de resistir”, aseguró Hernando Parra Nieto, rector del Externado, frente a la anexión de Crimea por parte de Rusia, punto de inflexión para el comienzo de una guerra no declarada.

Desde la anexión varias fuerzas separatistas prorrusas han ocupado diferentes territorios, provocando confrontaciones con el ejército nacional. Además, un referéndum proclamó la independencia de Donetsk y Lugansk, dando inició a la conocida guerra del Donbás.

“Esto no fue improvisado, fue con señales y con amenazas. Yo sí creo que la OTAN revivió con todo este conflicto. Además, hay un gran tema para Europa: cuál será el futuro de la seguridad europea porque no pueden seguir dependiendo de Estados Unidos”, puntualizó Juan Manuel Ospina.

En este contexto se produjo la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, produciendo una ofensiva militar que hasta el momento ha dejado varias consecuencias para la humanidad, la región y el mundo.