La Revista Ópera abre convocatoria para recibir artículos para su dossier sobre ‘Políticas públicas y la administración pública con perspectiva de género en América Latina’

Los artículos serán publicados en el primer semestre de 2024 (número 34). Su editor es Andrés Macías Tolosa, PhD (coordinador de OPERA) y como editora invitada estará a cargo Lisa Gómez Camargo, PhD.

Pueden abordar los problemas, cambios, avances y límites que presenta la inclusión de perspectiva de género en las políticas públicas y la administración pública en los países de la región. Son bienvenidos artículos que aborden estudios de caso, estudios comparativos y análisis conceptuales, entre otros.

Temas sugeridos:

  • Análisis de políticas públicas con perspectiva de género en América Latina.
  • Implementación doméstica de la normatividad internacional para la inclusión de iniciativas encaminadas a garantizar la equidad de género en la administración pública de los países de América Latina.
  • Institucionalización y gestión de los mecanismos nacionales y locales de género.
  • Las tensiones sobre políticas sociales, económicas, laborales y/o ambientales en Latinoamérica, generadas a raíz de la inclusión (o no) de perspectivas de género.
  • Efectos en las políticas de los países de América Latina, motivados por los movimientos feministas como actores de políticas en la región.
  • Narrativas y contranarrativas de la perspectiva de género en la gestión pública.
  • Representación de ideas y planteamientos con enfoque de género en las políticas públicas de América Latina.
  • Transformaciones, aprendizajes y desafíos de formulación, implementación, evaluación y gestión de políticas con perspectiva de género.

Los autores interesados en participar podrán enviar su título tentativo y un resumen preliminar de máximo 250 palabras antes del 1 de abril de 2023. El envío se debe hacer únicamente al email opera@uexternado.edu.co. Aclaramos que este envío es opcional.

Los artículos finales deberán ser enviados a más tardar el 1 de junio de 2023 a través de la plataforma Open Journal System (OJS) que se encuentra disponible en nuestra página web: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/user/register

Finalmente, también se recibirán reseñas bibliográficas de libros recientes de publicación (no más de dos años de antigüedad). Las reseñas pueden ser redactadas en español, inglés, francés o portugués y deben tener aproximadamente 2000 palabras. La fecha máxima de envío de las reseñas es el 1 de junio de 2023 través de la plataforma Open Journal System (OJS).

Para más información puede consultar el siguiente PDF o escribir al email opera@uexternado.edu.co