Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas – ODEÓN

La labor del Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas (ODEON) gira en torno a la investigación sobre la teoría financiera contemporánea, métodos cuantitativos y modelación en finanzas, la historia de la teoría y el pensamiento financiero, así como la  caracterización de los mercados.

Todo desde las aproximaciones que permiten las finanzas de mercado, corporativas y públicas. Ello implica conocer los desarrollos de frontera en el área y experimentar sobre sus hipótesis para confirmarlas, corregirlas o descartarlas. Se estudia además, la adecuación de herramientas para el estudio e intervención sobre los mercados financieros locales. Todo ello con el propósito de apoyar el proceso de creación y transmisión del conocimiento financiero en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

ODEON es un grupo reconocido por COLCIENCIAS, en categoría C (medición grupos de investigación 2015).

Las líneas de investigación de ODEON son: Caracterización de Mercados Financieros, Finanzas Corporativas,  Finanzas Públicas,  Historia de las Finanzas y de la Teoría Financiera y Modelaje Financiero.

Coordinador de ODEÓN: John Freddy Moreno Trujillo

Revista ODEON

ODEON es una revista que recoge las investigaciones que se relacionan con los problemas planteados por el desarrollo de las finanzas modernas. Esta publicación se propone divulgar los trabajos que se han desarrollado y, al mismo tiempo, presentar los adelantos que en el campo de las finanzas han propuesto los expertos y las autoridades económicas nacionales e internacionales. La revista está orientada a los académicos, investigadores, tomadores de decisiones y estudiantes que buscan análisis rigurosos y actualizados en el área de las finanzas.

Los artículos se pueden consultar en las siguientes bases de datos: Fuente Académica EBSCO, Social Science Research Network (SSRN) y Open Journal System (OJS). En este momento la revista del observatorio se encuentra reuniendo los requisitos para poder adelantar proceso de indexación ante Colciencias y varias bases de datos internacionales.

Editor Revista ODEON: John Freddy Moreno Trujillo

Para acceder a nuestra revista, consulte aquí.

Para enviarnos sus artículos, comentarios o preguntas, así como conocer sobre las diferentes convocatorias para presentar artículos, escríbanos a: odeon@uexternado.edu.co  o  jhon.moreno@uexternado.edu.co

INTEGRANTES

Caracterización de Mercados Financieros

Incorpora las actividades de verificación de las hipótesis de la teoría financiera para comprender las propiedades de los mercados locales.

Javier Sandoval Archila, Ph.D

javier.sandoval@uexternado.edu.co

John Freddy Moreno Trujillo

jhon.moreno@uexternado.edu.co

Carlos Mejía Vega

carlos.mejia@uexternado.edu.co

Finanzas Corporativas

Espacio académico para el análisis y discusión de los desarrollos reciente en el área de las finanzas corporativas, así como el estudio de la adaptación de técnicas y herramientas de las finanzas de mercado, y otras áreas del conocimiento a las finanzas corporativas.

Carlos Zapata Quimbayo

carlos.zapata@uexternado.edu.co

Finanzas Públicas

Espacio académico e interdisciplinario destinado al análisis y reflexión de la ejecución y los resultados de la gestión pública de los estados y sus efectos en la actividad económica, social e institucional; en su capacidad para satisfacer las necesidades públicas y en su interacción eficiente con las políticas públicas internacionales.

Walfa Téllez Duarte

walfa.tellez@uexternado.edu.co

Historia de las Finanzas y de la Teoría Financiera

Comprende las actividades orientadas a conocer, profundizar y desarrollar la teoría financiera, a partir de sus fundamentos como ciencia.

Además, agrupa las investigaciones en torno a los desarrollos de los mercados financieros y en paralelo las explicaciones de sus desenvolvimientos.

Camilo Romero Moreno

camilo.romero@uexternado.edu.co

Ext.2009

Germán Forero Laverde (Asociado)

germanf.forero@uexternado.edu.co

Modelaje Financiero

Estudia las herramientas analíticas, numéricas y computacionales que permiten modelar los mercados financieros, buscando dar respuesta a las preguntas que de manera constantes surgen en dicho contexto.

Camilo Romero Moreno

camilo.romero@uexternado.edu.co