Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales – OASIS

Desde su creación en 1993, el Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS) ha pretendido generar un espacio de información, reflexión, análisis y discusión sobre la cambiante realidad internacional, desde la perspectiva de la academia e inscrito en la realidad colombiana.

Los resultados de las investigaciones de este observatorio se han venido publicando en la revista OASIS desde 1995 así como, en otras revistas, libros y espacios de difusión del conocimiento, nacionales e internacionales. OASIS es un grupo reconocido por COLCIENCIAS, en categoría A (medición grupos de investigación 2015).

Los ámbitos de aplicación de este observatorio se evidencian en las líneas de investigación que lo componen: África, América Latina, Asia, Desarrollo y Cooperación, Europa, Migraciones y Teoría de las Relaciones Internacionales.

Los investigadores de OASIS trabajan además temas de Geopolítica, Gobernanza Global y Paz y Seguridad Internacional, muchas veces en interdisciplinariedad con los investigadores de nuestros otros observatorios.

Coordinadora de OASIS: Milena Gómez Kopp

Revista OASIS

La revista OASIS, con una periodicidad de publicación semestral, analiza temas internacionales y nacionales aportando al debate tanto de coyuntura internacional como de temas neurálgicos para el país y la región. Esta publicación está orientada a los académicos, investigadores y tomadores de decisiones que buscan análisis rigurosos, actualizados y sintéticos de los grandes temas internacionales.

La revista se encuentra en el catálogo LATINDEX -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-, el directorio DOAJ -Directory of Open Access Journals-, y las bases de datos del IBSS -International Bibliography of Social Sciences-, ESCI -Emerging Sources Citation Index-, Cengage Learning, CLASE -Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades-, Fuente Académica EBSCO, Dialnet, SSRN -Social Science Research Network- y REDIB -Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-.

Editora Revista OASIS: Milena Gómez Kopp

Para acceder a nuestra revista, consulte aquí.

Para enviarnos sus artículos, comentarios o preguntas, así como conocer sobre las diferentes convocatorias para presentar artículos, escríbanos a: oasis@uexternado.edu.co

INTEGRANTES

África

Realiza estudios y análisis de las dinámicas políticas, económicas y sociales del continente africano, con énfasis en un estudio comparado en temas de seguridad humana y resolución de conflictos.

Florent Frasson-Quenoz, Ph.D

florent.frasson@uexternado.edu.co

Ext. 2007

Jerónimo Delgado Caicedo (Asociado)

jeronimo.delgado@uexternado.edu.co

América Latina

Pretende profundizar el conocimiento de las realidades y transformaciones de América Latina y sus relaciones con otros actores del sistema internacional. Se quiere desarrollar un análisis interdisciplinar desde una perspectiva comparada y contribuir al debate teórico de las relaciones internacionales, con especial énfasis en Latinoamérica.

Aldo Olano Alor, Ph.D

aldo.olano@uexternado.edu.co

Gisela Da Silva Guevara, Ph.D

gisela.leitao@uexternado.edu.co

Martha Ardila Ardila, Ph.D

martha.ardila@uexternado.edu.co

Ext. 2007

Graziano Palamara, Ph.D (Asociado)

graziano.palamara@uexternado.edu.co

Asia

Busca ampliar la comprensión de las dinámicas del continente asiático y determinar la influencia de la transformación económica, política y cultural del mismo sobre las sociedades latinoamericanas, para explorar nuevas modalidades de intercambio y cooperación birregional, con énfasis en el potencial de relación que puede plantearse con Colombia.

David Castrillón Kerrigan

david.castrillon@uexternado.edu.co

Pío García Parra, Ph.D

pio.garcia@uexternado.edu.co

Ext. 2007

Lina María Luna Beltrán (Asociada)

lina.luna@uexternado.edu.co

Centro de Estudios y Servicios India Contemporánea y Asia Meridional

Ha enfocado sus estudios en la definición de los temas globales, la evolución de las relaciones económicas y políticas entre India y América Latina y la identificación de escenarios favorables para fortalecer la integración y formas modernas de cooperación entre  esas dos regiones.

Soraya Caro Vargas, Ph D

soraya.caro@uexternado.edu.co

Ext: 1002

Desarrollo y Cooperación

Realizar estudios especialmente sobre: patentes sobre la biodiversidad, bienes y servicios ambientales y aspectos ambientales de la Responsabilidad Social Empresarial.

Javier Garay Vargas, Ph.D

javier.garay@uexternado.edu.co

Martha Gómez Lee, Ph.D

martha.gomez@uexternado.edu.co

Ext. 2004

Walfa Téllez Duarte

walfa.tellez@uexternado.edu.co

Ext. 2009

Fernando Buchelli (Asociado)

juan.buchelly@uexternado.edu.co

Europa

Espacio de investigación y análisis especializado en las problemáticas de la Unión Europea y sus países.

Miguel Martínez González, Ph.D

miguel.martinezg@uexternado.edu.co

Ext.2007

Graziano Palamara, Ph.D (Asociado)

graziano.palamara@uexternado.edu.co

Migraciones Internacionales

Tiene como objetivo desarrollar una reflexión interdisciplinaria en torno a las diferentes problemáticas planteadas por los flujos migratorios, en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales. Entre los temas de interés de los investigadores de la línea se destacan: globalización y migraciones, políticas migratorias y gobernanza, diásporas, remesas, identidades, entre otros.

Milena Gómez Kopp, Ph.D

Milena.gomez@uexternado.edu.co

Ext. 2002

Teoría de las Relaciones Internacionales

El objetivo de la línea es doble. Primero, se propone ampliar y profundizar la reflexión teórica en la disciplina de Relaciones Internacionales. Segundo, se apunta a difundir este conocimiento para el público estudiantil.

Florent Frasson-Quenoz, Ph.D

florent.frasson@uexternado.edu.co