Banco de estudios de caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

A pesar de la dinámica acelerada que ha tenido en los últimos años la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, en Colombia carecemos de estudios académicos serios que nos permitan comprenderla. Algunas de las preguntas clave que necesitan ser respondidas se relacionan con cuáles son las problemáticas que intenta resolver la gestión socialmente responsable de las organizaciones, cuáles son los grupos de interés a quienes se dirige, en dónde se desarrollan las iniciativas y qué beneficios obtienen las organizaciones involucradas en el proceso, entre otras.

Por esta razón, y con el propósito de contribuir a la reflexión sobre el tema y a la construcción de nuevos saberes, la Universidad Externado de Colombia, en el marco de sus programas de posgrado en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, está construyendo un banco de estudios de caso sobre experiencias socialmente responsables que empresas, fundaciones empresariales y otras organizaciones ejecutan en Colombia. El proyecto se lleva a cabo en alianza con el Pacto Global Red Colombia y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE).

Los estudios de caso ofrecen una herramienta que puede ser utilizada en dos sentidos: construcción de conocimiento o instrumento pedagógico. Desde la investigación, el estudio de caso permite documentar experiencias en desarrollo, con el propósito de identificar en detalle las características de las intervenciones emprendidas por una organización, en el marco de sus estrategias de Responsabilidad Social. Desde el proceso pedagógico, en el aula de clase los estudios de caso se convierten en casos de estudio, lo que permite a docentes y a estudiantes trabajar sobre experiencias reales, a partir de cuyas conclusiones se pueden establecer lecciones aprendidas que servirán para mejorar prácticas organizacionales en desarrollo y proponer nuevas formas de acción.

Los estudios de caso son realizados como trabajos de grado de estudiantes de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, con el acompañamiento y la asesoría de docentes especializados, y toman como referente principal la Metodología para la Elaboración de Estudios de Caso en Responsabilidad Social, la cual fue construida en el marco del proyecto de investigación.

Pacto Global Red Colombia             Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE)

Pacto Global Red Colombia

La Metodología es un conjunto de procedimientos cualitativos, sistemáticos y empíricos que tienen por objeto analizar, en el contexto de su desarrollo y con un enfoque de Responsabilidad Social, prácticas que están siendo implementadas por organizaciones de distinta naturaleza.

La Metodología consta de diez etapas de investigación, ocho de las cuales son secuenciales y dos son transversales. Las etapas secuenciales son: 1) diseño de investigación, 2) identificación y selección de la organización, 3) consecución del apoyo de la organización, 4) documentación inicial, 5) trabajo de campo, 6) análisis de información, 7) elaboración del informe final, y 8) ajuste, aprobación y difusión del estudio de caso. A su vez, las etapas transversales son: 9) construcción de los marcos teóricos y 10) evaluación del rigor del estudio de caso.

Las fuentes de información utilizadas en desarrollo de los estudios de caso son documentos, entrevistas, grupos focales y recorridos en campo. El texto contiene instrumentos, recomendaciones, ejemplos y ejercicios diseñados con el fin de guiar al estudiante en la realización de un estudio de caso válido y confiable; así mismo, presenta una breve introducción a la investigación de estudio de caso y a la Responsabilidad Social.

Organizaciones, Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El Cuaderno No. 1 presenta los resultados de cinco experiencias con enfoque de inversión social emprendidas por organizaciones adheridas al Pacto Global.

• Carbones del Cerrejón
• Celsia
• Empresa de Energía del Pacífico – EPSA
• Conalvías
• Corporación Transparencia por Colombia

Fundaciones, Inversión Social y Desarrollo

El Cuaderno No. 2 presenta los resultados de siete experiencias con enfoque de inversión social emprendidas por fundaciones asociadas a la AFE.

• Fundación Bavaria
• Fundación Mario Santo Domingo
• Fundación Caicedo González Riopaila Castilla
• Fundación Smurfit Kappa Colombia
• Fundación Electricaribe Social
• Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico
• Fundación Fanalca

Paz territorial e inversión social privada: Contribuciones al ODS 16

El Cuaderno No. 3 presenta los resultados de cinco experiencias con enfoque de paz emprendidas por organizaciones adheridas al Pacto Global Red Colombia.

• Merquemos Juntos, con el apoyo de Tipiel
• Fundación Amanecer, con el apoyo de empresas del sector de hidrocarburos
• Fundación Crecer en Paz, con el apoyo del Grupo Argos
• Fundación Smurfit Kappa Colombia
• Postobón

Descargar estudios

Las fundaciones empresariales y su inversión social para la paz: Contribuciones al ODS 16

El Cuaderno No. 4 presenta los resultados de cinco experiencias con enfoque de paz emprendidas por fundaciones asociadas a la AFE.

• IC Fundación
• Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira
• Fundación Dividendo por Colombia
• Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura